Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Los desencantados de IU con Griñán pasan al ataque. Un centenar de militantes pretenden ‘revolucionar’ la próxima asamblea regional del partido

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La XIX Asamblea Izquierda Unida, Los Verdes y Convocatoria Por Andalucía se celebrará los días 14, 15 y 16 de junio. El malestar lleva varios meses instalado entre parte de los afiliados por su apoyo a los recortes de la Junta de Andalucía y decenas de militantes se preparan para imponer una 'vuelta al origen' en la próxima asamblea.

El pasado mes de abril de 2012 se hizo público el Acuerdo por Andalucía, en el que PSOE e IU formalizaban su alianza de gobierno en esta región. Ese texto contenía 28 leyes y 250 medidas que debían convertirse en la ‘hoja de ruta’ de la Junta de Andalucía, pero meses después ya hay una corriente que denuncia el incumplimiento de ese acuerdo.

En un manifiesto firmado por más de 70 militantes de IULV-CA al que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico, éstos aseguran que desde que son socios de gobierno del PSOE están ante “la desnaturalización más completa del proyecto de IU”.

Tal y como han confirmado a este diario, desde la militancia han observado que muchas de las decisiones del Gobierno de Griñán que han tenido que apoyar en la Junta de Andalucía son “contrarias a la ideología, valores, programa electoral y expectativas depositadas por nuestros votantes, afiliados y simpatizantes”.

En los últimos meses IULV-CA se han convertido en el apoyo parlamentario necesario para ejecutar recortes sociales. Por eso hay una corriente que lleva desde mediados enero a reuniendo apoyos para exigir, en la próxima Asamblea, que se tomen determinaciones en firme respecto a la conveniencia de seguir apoyando la alianza de gobierno en los términos actuales.

“No podemos seguir esgrimiendo para justificar lo injustificable –al menos desde nuestra coherencia política–, los mismos argumentos que a diario nos repiten personajes como Merkel, Rajoy, Cospedal, Aguirre, o el propio Zapatero en su día”, afirman fuentes de IULV-CA.

Como ejemplo, en el manifiesto recuerdan que tan sólo “dos semanas después de entrar en el Gobierno”, los consejeros de este entente aprobaron “recortes en el gasto” por valor de unos 2.500 millones de euros. Esas medidas implicaban que desde IU están llevando a cabo “la misma actuación que los social-liberales de toda Europa” y que siempre han criticado.

También han negado que Diego Valderas, que abandona su cargo como coordinador general tras 12 años, sea “el origen de los problemas de IULV-CA”. Añaden que “el continuismo político con otros rostros en la dirección no supondría ningún avance” para este grupo.

Entre los firmantes de este texto están el diputado Manuel Baena Cobos y los representantes de serie de consejos y asambleas locales y provinciales. En total, han apoyado el texto casi un centenar de voces de IU de Sevilla, Córdoba, Jaén, Almería, Granada y Málaga.

La XIX Asamblea se celebrará entre los días 14 y 16 de junio y contará con la asistencia de 550 delegados con derecho a voto. De ellos, 281 serán elegidos directamente por las asambleas de base y se pueden presentar candidaturas hasta el mismo día 14.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·