Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Además del contrabando de tabaco

Así pasa la droga a Gibraltar: adosada al cuerpo de motoristas

La Policía Nacional intervino en la Verja a un pasajero un kilo de hachís que llevaba escondido bajo la ropa. Los estupefacientes se venden más caros en la colonia porque allí el castigo penal es mayor

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El paso fronterizo de la Verja entre Gibraltar y el municipio gaditano de La Línea de la Concepción es uno de los puntos más calientes del contrabando de tabaco en España. Muchos contrabandistas pasan del Peñón al territorio español llevando cajetillas de cigarros. Pero en sentido inverso también hay quien hace ese viaje: en este caso, para transportar droga.

Paquete de hachís intervenidos en la Verja de Gibraltar. Paquete de hachís intervenidos en la Verja de Gibraltar.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que los agentes de la Policía Nacional que prestan servicio en la Verja de Gibraltar llevaron a cabo esta semana una intervención en la que no se incautaron los habituales cartones y cajetillas de tabaco de contrabando.

Según explican fuentes policiales, los policías nacionales dieron el alto a una motocicleta que trataba de pasar desde La Línea de la Concepción a Gibraltar. Al registrar a los ocupantes, encontraron escondido un kilo de hachís.

En este caso la droga, en pequeños paquetes no estaba escondida en ningún doble fondo o compartimento del vehículo. La llevaba escondida bajo los pantalones el pasajero de la moto que iba “de paquete”, detrás del conductor. Por cierto, que también se comprobó que el conductor de la moto carecía de carnet de conducir.

Venden el hachís más caro en Gibraltar

Fuentes de la Policía Nacional que prestan servicio en el paso de Gibraltar explican que esta incautación de droga demuestra “el alto índice de delitos que se cometen en frontera, no sólo el contrabando”.

La Policía conoce este método de pasar hachís en pequeños paquetes que van escondidos y adosados al cuerpo de personas dedicadas a este tráfico.

Según explican a ECA policías de la zona, los ‘camellos’ tratan de introducir hachís en Gibraltar porque allí se vende a un precio más caro y por tanto consiguen mayores beneficios. La explicación a este precio más caro en Gibraltar que por ejemplo en otra zona de la provincia de Cádiz es el mayor castigo penal, por lo que a más riesgo, mayor precio.

“El tráfico de droga está muy penado en Gibraltar”, aseguran fuentes policiales, “por un kilo de droga te comes pena de cárcel”, mientras que en España si cazan normalmente a un joven sin antecedentes que trata de pasar droga, se suspende la condena si es el primer delito que comete.

Los agentes destinados en la provincia de Cádiz destacan un dato que demuestra el alto índice de movimientos de los narcotraficantes: sólo en los dos últimos meses, la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional ha intervenido ya más de 7 toneladas de droga.

Mientras tanto, denuncian a ECA que faltan policías en el paso de Gibraltar para poder controlar mejor el tránsito de vehículos y de viandantes. Destacan que aunque debería haber 13 agentes de servicio, en ocasiones son sólo cuatro o cinco los que están allí vigilando. Y pese a ello consiguen detectar delitos como esa incautación de droga en una moto, o esa misma noche de esta semana un vehículo con el maletero lleno con siete cajas de tabaco.

Cajetillas de tabaco de contrabando en un coche interceptado en la Verja de Gibraltar. Cajetillas de tabaco de contrabando en un coche interceptado en la Verja de Gibraltar.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·