Martes 21/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Las previsiones electorales de Izquierda Unida en Andalucía: subir al 15% de votos en las europeas y al 18% en las autonómicas

Andalucía

La coalición cosechó un 5% en los comicios al Parlamento Europeo de 2009 y un 12% en las elecciones andaluzas de 2012

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las encuestas sonríen a Izquierda Unida: la crisis económica, los recortes presupuestarios y el bache en el que se encuentran los dos grandes partidos están aumentando sus expectativas electorales. Este crecimiento se da en toda España, pero con especial incidencia en comunidades autónomas como Andalucía, donde los dirigentes de IU prevén un importante crecimiento en las próximas citas en las urnas.

El coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, y el candidato a las elecciones europeas, Willy Meyer. El coordinador de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, y el candidato a las elecciones europeas, Willy Meyer.

El barómetro electoral del CIS publicado recientemente estimaba un apoyo a la lista que encabeza Willy Meyer de un 9,3% -adelantando a Coalición por Europa como tercera fuerza-, lo que se traduciría en cinco escaños en la cámara de Estrasburgo.

Estos datos -que son menos favorables para Izquierda Unida que los de los sondeos publicados por algunos medios de comunicación- supondrían un salto significativo para la coalición de izquierdas: en 2009 fue el cuarto partido más votado, con el 3,77% (588.248 votos) y sólo dos escaños.

Uno de los territorios donde IU es más optimista es en la única comunidad autónoma de toda España en la que participa en el gobierno: Andalucía.

Triplicaría el 5% de 2009 y 2004

Fuentes de la dirección autonómica de Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía aseguran a El Confidencial Autonómico que, si bien no tienen encuestas propias, los sondeos que se están publicando desde hace semanas les hacen pensar que el 25 de mayo superarán ampliamente los resultados obtenidos en pasadas elecciones europeas.

En los comicios de 2009, la candidatura de IU cosechó el 5,21% de los votos (136.916 sufragios) emitidos en Andalucía. Los números permanecieron prácticamente inalterados con respecto a la anterior convocatoria al Parlamento Europeo, en 2004, cuando los comunistas obtuvieron 125.303 votos, el 5,05%, en las ocho provincias andaluzas.

Desde la federación de Izquierda Unida en Andalucía aspiran el 25-M a triplicar esos resultados: “Siendo modestos, calculamos que conseguiremos al menos un 15% de los votos”, afirma un miembro de la Coordinación Delegada (la dirección ejecutiva) de IU en esta comunidad autónoma.

ECA ya contó hace unos días que la conclusión a la que habían llegado los dirigentes de Izquierda Unida era que la crisis de gobierno por el realojo de los “okupas” de la Corrala Utopía de Sevilla les había beneficiado, al servir de recordatorio a los votantes de toda España que IU estaba gobernando en Andalucía y podía condicionar al PSOE para que tomara medidas de izquierda.

Ese beneficio que esperan obtener en el resto de España ya se está concretando, según sus cálculos, en Andalucía, donde ese 15% de votos que prevén los dirigentes de la coalición está por encima del 9% o 10% que le otorgan los sondeos a nivel nacional.

Crecimiento sostenido pero lento

Los dirigentes de IU-CA consultados por El Confidencial Autonómico aseguran su apoyo popular está en continuo ascenso desde las elecciones autonómicas de 2012 y la formación del gobierno de coalición con el PSOE, primero con José Antonio Griñán al frente y después con Susana Díaz.

Eso sí, aunque desde hace tiempo se hable de muy altos porcentajes que podría cosechar Izquierda Unida en próximas convocatorias electorales, un dirigente andaluz rebaja la euforia: “Nuestro crecimiento es sostenido, pero más lento del que muchos pronostican”, porque, según explican, IU sigue siendo un partido pequeño con menos espacio en los medios de comunicación que el de PSOE y PP.

En las últimas elecciones al Parlamento andaluz, la lista de IU, con Diego Valderas como número uno, consiguió el 11,35% de los votos y 12 escaños, mejorando sustancialmente el 7% de 2008 y 2004.

Ahora, en esta senda de ascenso en intención de voto en la que se haya inmersa Izquierda Unida en Andalucía -según las encuestas-, los dirigentes consultados por ECA se aventuran a pronosticar que la coalición izquierdista puede llegar a alcanzar un 18% de apoyo en las próximas elecciones autonómicas.

Este porcentaje rebasaría el que obtuvo Julio Anguita cuando se presentó en 1986 (un 17,91%) y estaría muy cerca del “récord” de IU en Andalucía: el 19,31% que consiguió en las elecciones de 1994.

Improbable” que haya adelanto electoral

Además, en la cúpula de la federación andaluza de Izquierda Unida consideran que este ascenso, si se mantiene la tendencia, puede ser mayor, ya que consideran muy improbable que Susana Díaz llegue a convocar elecciones anticipadas, sobre todo en los próximos meses.

Un dirigente descarta que haya adelanto electoral este otoño de 2014 por una razón: en noviembre se celebrarán las primarias para elegir al candidato del PSOE a las próximas elecciones generales, y según fuentes de IU, Díaz pretende controlar el proceso y por eso no quiere distraerse (ni arriesgarse) con una campaña electoral y una negociación posterior para formar gobierno, si fuera el caso.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·