Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

La venta de tabaco en los estancos de Cádiz cayó un 24% en 2013 por el contrabando de Gibraltar

Andalucía

La provincia concentra más de la mitad de las incautaciones de cajetillas en toda España

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El año 2013 fue uno de los más difíciles para los estanqueros de la provincia de Cádiz. La subida de impuestos al tabaco disparó el contrabando y la venta ilegal de cajetillas, lo que provocó una nueva caída de ventas que se suma al hundimiento del negocio en los últimos años. Las medidas de vigilancia para evitar el tráfico en la Verja de Gibraltar no podido evitar completamente el desplome.

Cajetillas de tabaco de contrabando incautadas por la Guardia Civil. Cajetillas de tabaco de contrabando incautadas por la Guardia Civil.

A finales de marzo, el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria anunció que durante el 2013 se aprehendieron 10,3 millones de cajetillas de tabaco, un 18,6% más que el año anterior. Del total, 6,7 millones de cajetillas correspondieron a incautaciones por delitos de contrabando.

Según la Agencia Tributaria, la mayor incidencia de contrabando a pequeña escala viene tanto por los viajeros que llegan o salen de España en avión, como por el tráfico ilegal que llega de “territorios con baja fiscalidad”, y cita uno en concreto: Gibraltar.

La mitad de las cajetillas fueron incautadas en Cádiz

Ese contrabando que llega desde la colonia británica afecta, sobre todo, a la provincia en que está ubicado el Peñón: Cádiz lidera, un año más, las estadísticas de incautaciones de tabaco procedente del tráfico ilegal. “Por desgracia, seguimos siendo el ‘número uno’ en este tema”, explica un estanquero de la provincia.

Los datos oficiales que maneja la Asociación de Estanqueros de Cádiz, a los que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico, muestran que en la provincia más meridional de Andalucía se decomisaron más de la mitad de las cajetillas de contrabando de toda España: de los 6,7 millones citados anteriormente, sólo en la provincia gaditana se intervinieron 3.845.696 cajetillas de cigarrillos introducidas ilegalmente en territorio español.

Desplome del 63% desde 2008

Esta especial incidencia del contrabando por Gibraltar está afectando duramente a los estancos de la provincia de Cádiz. Desde la asociación provincial revelan a ECA que en 2013 sus ventas al público descendieron un 23,91% respecto al año anterior; una caída mucho más acusada que la de otras provincias españolas.

Este descenso del negocio en el último años, que los estanqueros achacan al contrabando procedente del Peñón (impulsado, a su vez, por la última subida de impuestos al tabaco), se suma a las caídas de años anteriores.

De esta forma, desde 2008 hasta 2013 se ha encadenado un desplome del 63,87% -frente a la media nacional del 47%-, según los datos que maneja la Asociación de Estanqueros de Cádiz. Los estancos más afectados de Cádiz son los de los pueblos del Campo de Gibraltar (La Línea de la Concepción, Algeciras, San Roque...), pero también Jerez de la Frontera, que aunque está más lejos de la colonia, tiene buenas comunicaciones con la colonia británica.

Desde esta asociación destacan que el año pasado fue uno de los más difíciles para los estanqueros gaditanos, sino el peor. Aunque es cierto que la instalación de un coche con escáner supuso una cierta mejoría en las ventas en el verano de 2013, nada más entrar en funcionamiento, con el tiempo esos datos positivos se han enfriado.

Una de las explicaciones, apuntan los estanqueros de Cádiz, es que ese coche con escáner destinado a la lucha contra el contrabando de tabaco no está siempre funcionando en la Verja que separa Gibraltar de La Línea de la Concepción.

La Guardia Civil lo utiliza en distintos puntos de Andalucía por los que llega el tráfico ilegal de tabaco. Por eso, con el tiempo los contrabandistas están averiguando cuándo está y cuándo no está el sistema de vigilancia, para intentar ‘colar’ los cigarrillos de Gibraltar a España.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·