Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

La intermediación de la Junta de Andalucía ha parado casi 1.000 desahucios en tres meses. 1.200 familias conservan sus hogares con la vista puesta en la ILP de la dación en pago

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El 16-F miles de personas se han manifestado bajo el lema "Por el derecho a la vivienda" en ciudades de toda España, convocadas por varias Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH). En Andalucía, la comunidad autónoma más afectada por el número de desahucios, se han paralizado 969 desalojos con la intervención de la Junta de Andalucía. En 2012, se han producido 45 ejecuciones hipotecarias al día en la comunidad andaluza.

“Hemos tenido que tomar medidas porque estamos ante una emergencia social”. La consejería de Fomento y Vivienda define así las claves del ‘Programa Andaluz en defensa de la vivienda’, una iniciativa que en sus primeros cuatro de vida han posibilitado que se paralicen cerca de 1.000 desahucios en la comunidad, que encabeza el número de desalojos de España.

Según fuentes de la Junta de Andalucía consultadas por El Confidencial Autonómico, en los últimos meses de 2012 y este primer tramo de 2013 se han producido 13.000 ejecuciones hipotecarias en la comunidad; una media de 45 al día.

En palabras de la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés (IU), “las oficinas provinciales ya han atendido a 1.251 familias en tres meses y medio, desde que empezó a funcional el programa de intermediación”. La primera oficina dedicada a estos asuntos empezó a funcionar en Sevilla el pasado 8 de octubre.

Hemos podido parar 969 desahucios, pero seguimos en una situación de emergencia social”, indican desde la consejería. Entre 2007 y 2011 se han registrado 68.053 trámites de desahucio en Andalucía, de acuerdo con los datos del Consejo General del Poder Judicial. Suponen un 19% del total de desahucios ejecutados en España, que rondaron los 350.000 en ese mismo período.

La dación en pago, siguiente paso

“También tenemos grandes esperanzas puestas en la ILP de la dación en pago”, indican desde la consejería de Fomento y Vivienda. Aseguran que “muchos parlamentarios de la Junta han firmado a su favor: IU, PSOE y también gente del PP”.

El martes 12 de febrero se debatió en el Congreso la viabilidad de esa Iniciativa Legislativa Popular, que también exige la paralización de los desahucios y la puesta en marcha de un programa estatal de alquiler social.

Finalmente, todos los partidos del Congreso votaron a favor de la admisión a trámite de esta iniciativa: hubo 334 votos a favor, ninguno en contra y una abstención. Este texto está promovido, entre otros, por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), y contó con el respaldo de más de 1,4 millones de firmas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·