Domingo 22/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Esta Navidad han dado salida al 100% de la producción

El jamón de jabugo, ‘en crisis’: el producto se verá afectado a partir de 2019

La sequía y la falta de bellotas para alimentar a los cerdos está poniendo en riesgo el negocio. Los productores estiman una subida de precios en dos años

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El jamón de bellota se ha visto perjudicado estos últimos meses por la falta de lluvia y la sequía que han sufrido las encinas. Las bellotas han caído dos meses más tarde por lo que los cochinos no se han podido alimentar bien y no han sido sacrificados a tiempo. Productores de la Sierra de Jabugo en Huelva aseguran que este problema afectará a las ventas del producto a partir de la Navidad de 2019.

Cerdos en la Sierra de Jabugo (Huelva) Cerdos en la Sierra de Jabugo (Huelva)

El jamón de jabugo es un clásico en España, sobre todo en Navidad. Sin embargo, este año están sufriendo problemas en la producción. Fuentes de Jamones Velázquez y Consorcio de Jabugo en Huelva explican a El Confidencial Autonómico la crisis que están sufriendo y cómo se van a ver perjudicadas las ventas del producto de aquí en adelante. 

En Jamones Velázquez llevan 50 años elaborando jamón de bellota. El jabugo de la sierra de Huelva es famoso y está muy demandado porque se cura “al natural”. Sin embargo, un responsable de esta bodega confirma a este digital que toda la campaña de este año se va a retrasar. “La bellota ha caído más tarde de lo habitual. En vez de caer en septiembre-octubre, está cayendo ahora en diciembre. Todo se ha visto afectado por las pocas lluvias que ha habido estos meses y han provocado que las encinas estén secas”.

La falta de bellotas en los campos ha hecho que los cerdos no estén bien alimentados y que hayan perdido peso. Desde Jamones Velázquez explican que por ley no se puede completar la alimentación de los cerdos con otros alimentos como cereales, sino que solo pueden comer bellotas para que el producto sea “100% natural”.

Los jamones de bellota están en curación mínima dos años, algunos  tres o cuatro. Por lo que las piezas de esta Navidad no se van a ver afectadas. Según nos han confirmado desde Jamones Vázquez, las ventas que se van a ver más perjudicadas van a ser las de 2019-2020.

Por otro lado, desde Consorcio de Jabugo en Huelva nos explican que al retrasarse la montera, “habrá que esperar a enero para valorar la calidad de los cerdos que vamos a sacrificar”. Aseguran que las fechas de sacrificio de los cochinos están comprendidas entre el 15 de diciembre y el 31 de marzo. “En temporada de bellota se suelen sacrificar en torno a 10.000 cerdos”.

Ambas bodegas sostienen que el precio de los cerdos de bellota ha subido. “Las piezas que se verán afectadas serán las que vendamos en la Navidad de 2019-2020 que son las que prevendrán de los cerdos sacrificados en esta montera”.

La campaña de Navidad es muy importante para estas empresas, que es donde concentra el 50% de la facturación anual entre los meses de octubre y diciembre, pero ambas aseguran que aun así “se vende todo el año” y que ganan mucho con las exportaciones.

Desde Jamones Velázquez explican a ECA que el mercado exterior es clave en las ventas del jabugo. “Donde más vendemos fuera de España es en Francia e Italia, pero sobre todo en territorio francés”.

Un responsable de Consorcio de Jabugo explica a este digital que este año han facturado “9 millones de euros”. “Estamos consiguiendo desestacionalizar las ventas y distribuirlas durante todo el año”. Desde esta bodega aseguran que el 40% de las ventas las realizan en el exterior. “Nuestra región principal es Asia. Con Japón, China y Corea del Sur en cabeza. Aunque nuestra presencia en México y la Unión Europea es muy importante”.

El riesgo que está sufriendo el jamón de bellota es tal que podría limitarse su oferta considerablemente. Por ahora lo que sí auguran los productores es que el precio va a subir, pudiendo convertirse en un producto valioso e inasequible para muchos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·