Domingo 22/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

La reducción se ha acelerado el último año

Las manufacturas textiles ‘desaparecen’ en Andalucía

De las 1.718 empresas que existían en 2004 sólo quedan un centenar, un desplome del 94% sólo similar al del País Vasco

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las empresas dedicadas a la producción manufacturera de textiles están desapareciendo de Andalucía. El sector ha ido sufriendo una disminución severa en toda España en los últimos años, pero en las ocho provincias andaluzas este proceso está siendo especialmente acelerado.

Una trabajadora del textil a mano. Una trabajadora del textil a mano.

La escuela de negocias EAE Business School ha elaborado un estudio sobre el sector textil y el gasto en prendas de vestir en España en 2016. Tras analizar la situación interncional y comparar España con otros países de Europa y desarrollados del mundo, pasa a ocuparse de nuestro país.

Además de dar datos sobre el gasto por persona en ropa y las previsiones para los próximos años, este informe aborda otro aspecto del asunto: la situación del sector de producción de maufacturas textiles.

Y en el caso de España, el estudio concluye que desde el año 2002 “el número de empresas de producción de manufacturas textiles no deja de disminuir”. Esto se ha concretado en la desaparición de buena parte de las emrpesas que constituían “uno de los sectores que, en otras décadas, fue un poderoso motor de empleo, crecimiento y desarrollo”.

El informe consultado por El Confidencial Autonómico destaca que pese a ser una importante potencia en el sector textil a nivel mundial, en España “es posible detectar una severa disminución del número de empresas dedicadas a la producción”.

En el conjunto de España, el número de empresas dedicadas a la manufactura de textil en España se redujo desde las 15.659 de 2004 a sólo 7.864 empresas: es decir, que en un intervalo de 12 años este sector ha perdido la mitad, el 49,78% de su tejido.

Pero hay algunas comunidades autónomas que han sufrido especialmente la decadencia de las manufacturas textiles. Especialmente, Andalucía.

De 1.718 empresas... a sólo 100

Esta región era en 2004 una de las que contaba con mayor número de empresas dedicada a esta actividad: 1.718, sólo por detrás de Cataluña, líder indiscutible e histórico en la manufactura textil con 5.136 empresas, y de Madrid con 1.975.

A lo largo de estos año Andalucía ha ido perdiendo empresas hasta desembocar en una situación en la que actualmente, en 2016, sólo quedan 100 compañías dedicadas a la elaboración de prendas de ropa a mano, según los datos recabados por EAE Business School.

Esto supone un hundimiento del 94,18% en el número de empresas manufactureras en Andalucía. Lo llamativo es que esta caída hasta la práctica desaparición del sector textil a mano en esta comunidad se aceleró de forma muy aguda en el último año: en 2015 aún quedaban 959 empresas, y ahora sólo un centenar.

Sólo hay otra autonomía con una crisis similar. El País Vasco también visto hundirse un 94% el número de empresas de este sector manufacturero textil, desde las 502 en 2004 hasta las sólo 30 de la actualidad.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·