Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

El olivar andaluz cierra su peor campaña: han perdido 1.000 millones de euros y habrá un déficit de 150.000 toneladas de aceite. Jaén es la provincia más perjudicada

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las previsiones más pesimistas del sector aceitunero andaluz para la campaña han sido todavía peores de lo esperado. Los empresarios agrarios hablan de una "catástrofe" para Andalucía y han pedido una amnistía fiscal para los productores. Cifran la caída de la producción en un 72% en toda la comunidad autónoma: sólo en la provincia de Jaén se han perdido 617 millones de euros.

La campaña de recogida de aceitunas en el sur de España ha sido más breve que en otros años. Suele transcurrir entre diciembre y febrero, pero ya se ha dado por terminada con unas cifras muy negativas. Según explican a El Confidencial Autonómico fuentes del sector, la producción ha caído un 72% en Andalucía, lo que supone unas pérdidas de 1.050 millones de euros.

La provincia de Jaén es la más perjudicada por la mala cosecha. Según los sindicatos agrarios de la zona, esta campaña han superado las 123.000 toneladas. Pese a todo, es un 82% menos de producción respecto al año pasado, lo que conlleva pérdidas de más de 617 millones.

La Unión de Pequeños Agricultores de Andalucía (UPA) asegura a ECA que “va a haber problemas para cubrir la demanda nacional y las exportaciones”. Hay un desajuste de 150.000 toneladas de aceite respecto a otras campañas, algo que provocará dos cosas: que suban los precios del aceite y que la próxima campaña 2013 – 2014 comience muy temprano.

Los profesionales del campo vaticinan que en octubre de 2013 se empezará a recolectar la aceituna, mucho antes de lo habitual. Para entonces, calculan en UPA-Andalucía, “ya no habrá existencias”.

Las medidas de ayuda

Fuentes de UPA-Andalucía han propuesto un plan de apoyo extraordinario al sector olivarero que contempla medidas como una amnistía fiscal para los productores y recolectores. “Todos en el sector han ganado menos”.

En el caso de los jornaleros, muchos no han alcanzado los 35 días de trabajo necesarios para percibir el subsidio, las llamadas peonadas. “Ha habido menos contrataciones”, explican desde UPA. Desde UGT calculan que se han eliminado cuatro millones de jornales en Jaén

Otra idea del sindicato pasa por la firma de ‘créditos de campaña’ por valor de 750 millones de euros. Serían líneas al 0% de interés acordadas con la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura. Sus destinatarios serían las explotaciones que hayan registrado pérdidas de más del 50% en las últimas tres campañas.

Hay previstos otros paquetes de carácter excepcional, pensados para empresas y cooperativas en las que la producción haya caído por debajo del 85%. Además “sólo un 11% de los productores de aceite aseguran su cosecha”, según UPA.

La previsión de los sindicatos agrarios es que este plan de ayudas empiece a negociarse en febrero y que sea una realidad de cara al próximo mes de abril. Será financiado al 50% por la Consejería de Agricultura y el Ministerio de Arias Cañete a través de un convenio.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·