Jueves 19/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Enclavado en unos terrenos que van a pasar a Benahavis

Una operación urbanística amenaza al PP de Marbella a pocos meses de las elecciones

Andalucía

El chalet de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, se encuentra en unos terrenos que pasarán al municipio vecino, Benahavís

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las prisas de la alcaldesa de Marbella por querer hacer cumplir un acuerdo alcanzado con el municipio de Benahavis en 1985 amenaza con reventar la campaña electoral del PP, donde Ángeles Muñoz gobierna con mayoría absoluta.

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.

Hace treinta años, ambos municipios concretaron sus lindes a través de un acuerdo por el cual Marbella debía ceder parte de su término municipal a sus vecinos de Benahavís pero hasta la fecha el acuerdo no se había llevado a la práctica.

Ahora, el PP marbellí ha llevado a pleno municipal la cesión definitiva de casi 200.000 metros cuadrados de terreno público al municipio vecino, cuestión aprobada con los votos populares frente al rechazo de todos los grupos de la oposición municipal que han puesto el grito en el cielo ante el "regalo" de patrimonio municipal de gran valor a Benahavís. Curiosamente, la alcaldesa de Marbella reside en un chalé situado justo en la zona que pasará en breve a ser propiedad del municipio vecino.

El terreno que perderá Marbella equivale a unos treinta campos de fútbol. Se trata de terrenos rústicos según el Plan General de Ordenación Urbana de Marbella, pero se contemplan como urbanizables en el PGOU de Benahavís. Esto supone que quienes adquirieron terrenos rústicos a bajo precio los verán inmediatamente revalorizados con la mera alteración de las lindes entre los municipios.

Peligrosa decisión a cinco meses de las municipales

La oposición municipal en Marbella no ha dejado pasar esta gran oportunidad política a pocos meses de la celebración de las elecciones municipales. Utilizando todos los medios a su alcance, en especial las redes sociales, la oposición se está mostrando especialmente beligerante y activa a la hora de denunciar el "expolio de patrimonio municipal" por parte de una alcaldesa que según la oposición "pretende beneficiarse personalmente del acuerdo" antes de dejar la alcaldía.

La polémica decisión del Ayuntamiento de Marbella de hacer cumplir el acuerdo de 1985 se ha convertido en asunto de discusión entre los vecinos y ha llegado a cuajar entre la militancia popular. Algunos destacados militantes del PP consultados por ECD consideran que este asunto, a las puertas de las elecciones, suponen "un tiro en el pie" en las aspiraciones para renovar la alcaldía.

"No se ha explicado bien la decisión plenaria ni por qué la Junta de Andalucía ha dado su visto bueno" explican veteranos dirigentes del PP que se lamentan de la "inoportunidad de un debate que nos viene muy mal en el contexto político en el que nos encontramos", aseveran.

Manifestaciones y recogida de firmas contra el expolio

La indignación vecinal ante la inminente entrega de 190.000 metros cuadrados de terrenos urbanizables de su término municipal y de gran valor ha generado la creación de un movimiento ciudadano denominado "No Deslindes Marbella" que persigue evitar que no se entregue "ni un metro de Marbella para otra población".

Un colectivo que pretende movilizarse contra el "expolio al patrimonio marbellí" para beneficio de "la propia alcaldesa, su marido, su cuñado y otros familiares que tienen intereses directos en la zona objeto de deslinde".

Este colectivo ha comenzado una campaña de recogida de firmas tanto en la calle como en portales especializados de Internet, como en Chang.org, donde pretenden canalizar su rechazo a la cesión de los terrenos para que Ángeles Muñoz "rectifique una decisión claramente perjudicial para Marbella".

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·