Domingo 19/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

El equipo de Moreno Bonilla culpa a la organización provincial de Sevilla de no movilizar a su electorado

Andalucía

El ‘pinchazo’ en el mitin de Rajoy en la capital andaluza encendió las alarmas en el PP regional, que redobló esfuerzos para llenar el acto de campaña en Málaga

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los comicios al Parlamento Europeo han sido el primer duelo electoral entre los nuevos líderes de los dos grandes partidos en Andalucía. Este primer ‘asalto’ se saldó con una clara victoria de la socialista Susana Díaz sobre el popular Juan Manuel Moreno, que ha asumido los malos resultados. Sin embargo, la dirección provincial del PP de Sevilla rechaza cualquier autocrítica pese a perder por cinco puntos frente al PSOE.

El presidente del PP de la provincia de Sevilla, Juan Bueno (izquierda), conversa con el líder regional, Juan Manuel Moreno. El presidente del PP de Sevilla, Juan Bueno (izquierda), conversa con Juan Manuel Moreno.

El PP de Andalucía vuelve a la casilla de salida. El trabajo desarrollado en los últimos cinco años, con victorias históricas de los populares en las elecciones generales, autonómicas y municipales, no ha servido para consolidar un voto fiel de los andaluces hacia los populares que se siguen manteniendo como el partido político mayoritario en el Parlamento andaluz.

Un patrimonio que ha desaparecido a tenor de los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo, que sitúan al PP más de diez puntos por debajo del PSOE de Andalucía, que ha vuelto a recibir el respaldo que lo ha situado en democracia como partido hegemónico de gobierno en Andalucía.

Mientras el nuevo Partido Popular andaluz de Juan Manuel Moreno Bonilla se ha apresurado a reconocer los malos resultados electorales y establecer las líneas básicas de trabajo de la nueva dirección para lograr consolidarse y recuperar la histórica victoria de 2012, en el PP de Sevilla parece reinar la despreocupación, a pesar de que los socialistas les superaron en la provincia en 15 puntos.

Según confirman fuentes populares de Andalucía a El Confidencial Autonómico, en la sede regional del PP -controlada ahora por el “sector malagueño”- se analiza en detalle la campaña electoral y los resultados del 25-M, mientras en la sede provincial de Sevilla se ha implantado la consigna de que los resultados “no son extrapolables” de cara a las elecciones municipales del año que viene.

Sin embargo, la cuota de responsabilidad de los dirigentes del PP andaluz en los pésimos resultados del domingo han sido acotadas con rapidez por el nuevo presidente del PP-A. “Mi partido empieza hoy”, afirmó Moreno Bonilla en declaraciones a Onda Cero.

El ‘pinchazo’ en Sevilla se arregló en Málaga

Dirigentes populares de Andalucía explican a ECA que las señales de alarma en el PP regional se encendieron durante la campaña para las elecciones europeas en el acto central en Sevilla, donde cosecharon un sonoro pinchazo y que llegó a descolocar al protagonista del mitin, que no era otro que Mariano Rajoy. “Apenas fueron cuatrocientas personas, de ellas, la mayoría cargos públicos y militantes del partido” reconocen las fuentes consultadas.

“El ‘pinchazo’ en Sevilla, nos obligó a redoblar esfuerzos en Málaga, donde Rajoy triunfó ante un auditorio multitudinario. En ocasiones como ésta, se trata de movilizar al electorado, no hay otra”, aseguran desde la dirección del PP andaluz.

Esta campaña, afirman dirigentes populares, y el análisis que han hecho de ella en el equipo de Juan Manuel Moreno Bonilla revela el malestar de la dirección autonómica hacia el PP de la provincia de Sevilla, que dirige Juan Bueno, hombre de confianza del anterior presidente de la organización regional, Juan Ignacio Zoido.

Además de señalarles por no haber conseguido movilizar a su electorado, los dirigentes consultados por ECA destacan que el partido sevillano ha caído en el aislamiento dentro del PP andaluz, cuando antes era la referencia de los populares en Andalucía.

El PSOE, hegemónico la provincia de Sevilla

La sangría de votos que se ha dejado el PP de Sevilla no deja lugar a dudas: de los 104 municipios de la provincia, los populares sólo han conseguido ganar en tres. Mientras los dirigentes provinciales han analizado los resultados y digerido sus consecuencias, en Sevilla, Juan Bueno se ha limitado a valorar los resultados en clave nacional, sin la menor referencia a la provincia de Sevilla.

En la capital de Andalucía, feudo de Juan Ignacio Zoido, los populares se aferran a la consigna de los “resultados no extrapolables” a unas elecciones municipales. Sin embargo, y aunque nadie quiera profundizar en los resultados de las urnas, el PP ha sufrido en la capital andaluza un severo correctivo, tan histórico como la mayoría absoluta cosechada en 2012. De haberse tratado de unas elecciones locales, el PP de Zoido pasaría de 20 concejales a 11, viéndose relegado a la oposición tras la irrupción de UPyD y Podemos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·