Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Andalucía

Programa de Teresa Rodríguez para el 22-M

Las 30 promesas electorales de Podemos para Andalucía cuestan 214 millones

Andalucía

Prohibir los desahucios, revertir la privatización de la sanidad, gastar más en educación... son las medidas “prioritarias”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Podemos se enfrente el domingo 22 de marzo a sus primeras elecciones después de las europeas de 2014. Después de las rectificaciones que hizo de sus primeras propuestas “de máximos”, como la renta básica universal, ahora ha calculado el coste que las promesas electorales tendrían en las arcas de la Junta de Andalucía.

Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias, en un mitin de Podemos en Málaga. Teresa Rodríguez y Pablo Iglesias, en un mitin de Podemos en Málaga.

Hace varias semanas que Podemos publicó el programa con el que Teresa Rodríguez pretende llegar a la presidencia del gobierno autonómico tras los comicios del 22-M. Son 128 páginas divididas en cinco bloques temáticos: sobre reformas institucionales, transparencia y lucha contra la corrupción; economía; modelo territorial; servicios sociales; y cultura, investigación y medios de comunicación.

El Confidencial Autonómico ha consultado todo el programa electoral de Podemos para el Parlamento de Andalucía y ha podido comprobar que en este caso el partido que lidera Pablo Iglesias ha incluido lo que en muchas ocasiones se le ha reprochado que le falta: el cálculo económico de cuánto le costaría a la administración pública implantar todas esas medidas que suponen un “plan de rescate ciudadano”.

En estas páginas ya se contó que Pablo Iglesias había encargado a economistas de confianza la reformulación de sus propuestas económicas, como el adelanto de la edad de jubilación o la renta básica universal, porque en muchos casos eran “inviables” por su gasto. La consigna era que, a diferencia del programa para las elecciones europeas, toda medida que presente Podemos esté perfectamente explicada y se pueda defender con números.

Sanidad pública, 81 millones; freno a los desahucios, 31

Aunque el programa electoral completo es más extenso, Podemos ha seleccionado 30 “prioridades programáticas”, que son las medidas que fueron más votadas durante el proceso participativo de elaboración de este documento. Serían, por tanto, las medidas que un hipotético gobierno de Podemos en la Junta trataría de poner en marcha con más ahínco y de forma prioritaria.

Este listado incluye medidas que van desde “apostar decididamente por la gestión pública directa de unos servicios sanitarios basados en principios de equidad y eficiencia”, es decir, auditar el gasto y evaluar las externalizaciones sanitarias y reforzar que sea la Consejería de Sanidad la que controle la mayor parte de los hospitales y centros de salud, hasta aumentar el gasto en educación y en I+D+i y aprobar una “declaración de emergencia habitacional” que bloquee los desahucios.

Las 30 prioridades programáticas que Podemos propone para Andalucía costarían, según el anexo económico de su programa consultado por ECA, un total de 214,5 millones de euros: menos del 1% del presupuesto anual de la Junta.

La mayor partida es la mencionada anteriormente de “gestión pública directa de los servicios sanitarios”, que costaría 81,5 millones de euros. Otro gasto importante que plantea Podemos, de 31,8 millones de euros, es el necesario para el “plan de emergencia habitacional”, que impediría tanto los desahucios como el corte de suministros vitales (luz, agua y gas) y que impulsaría el “derecho al uso de las viviendas vacías propiedad de las administraciones y entidades financieras”.

En cuanto a las herramientas contra la corrupción en la administración pública, el coste para la Junta ascendería a 22,7 millones de euros: por ejemplo, propone aumentar los recursos de los juzgados que investigan irregularidades de las instituciones.

Otras medidas que Podemos considera “prioritarias” por los votos que recibió de sus miembros no tendría coste económico, de acuerdo con este anexo económico que ha incluido en su programa. Llama la atención, por ejemplo, la promesa número 23 de “priorizar los productos agroalimentarios y procedente de pesca local y regional en el consumo institucional”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·