Sábado 21/10/2017. Actualizado 13:59h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Aragón

El proyecto costará más de 4 millones de euros

Antonio López presentará en un mes el boceto para una cúpula de El Pilar

Aragón

Se postuló en 2009 para pintar una de las bóvedas de la basílica. Tendrá dos años y medio para terminar la obra

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Algunas de las cúpulas de la Basílica de El Pilar de Zaragoza todavía no están pintadas. En el año 2009, el famoso pintor Antonio López se reunió con el alcalde de la ciudad y con los responsables del Cabildo Catedralicio para proponer hacerse cargo de la decoración de una de las bóvedas del templo.

Basílica de El Pilar de Zaragoza. Basílica de El Pilar de Zaragoza.

Más de cinco años después, Antonio López está a punto de comenzar a pintar esa cúpula de la basílica: no es una de las principales, sino más bien una bovedilla entre cúpulas, casi plana, cerca de la puerta alta de la plaza y del coro mayor.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que dentro de un mes, más o menos, el pintor va a presentar al Cabildo Catedralicio y al ayuntamiento de Zaragoza el boceto definitivo de su proyecto, que incluirá pintar la cúpula y también un conjunto escultórico en el suelo, bajo la cúpula.

Personas cercanas a Antonio López explican que recientemente el pintor les había comentado que ya tenía claro el proyecto pictórico y escultórico que quería llevar a cabo en la Basílica de El Pilar. Incluso tiene ya decididas cómo serán las caras de mujer de algunas de las figuras que va a pintar y esculpir. “Ahora está más libre tras acabar el retrato de la familia real y tiene mucha ilusión”, señalan estas fuentes consultadas.

A expensas de que las autoridades eclesiásticas revisen el boceto final, enseguida empezarían las obras para pintar esta cúpula del templo de la patrona de Aragón. Los cálculos de los promotores de esta iniciativa es que las obras duren en torno a dos años.

Gestiones ante empresas y administraciones

El coste total del proyecto ascendería a entre cuatro y cinco millones de euros. Para financiarlo, la Fundación Arte y Gastronomía -impulsora de esta iniciativa- está tratando de buscar apoyos tanto de las instituciones públicas (ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón, Ministerio de Cultura...) como de entidades privadas que puedan hacer aportaciones económicas.

Sobre todo se están centrando en empresas -debido a la escasez actual de recursos de las administraciones públicas- que puedan donar recursos económicos. Además, se está planteando organizar, durante el tiempo que duren las obras, una exposición sobre la obra y la evolución artística de Antonio López que estaría patrocinada por empresas; la recaudación de las entradas de la exposición -que podría tener como localización el Pabellón Puente, de la Expo 2008, o el CaixaFórum Zaragoza- también servirá para sufragar parte de los gastos.

Además del apoyo económico que puedan aportar, el pintor y la fundación que impulsa el proyecto también trata de conseguir la complicidad de las instituciones para divulgar la decoración de esta cúpula de El Pilar: “Las instituciones tienen el poder de magnificar un acontecimiento como este. Y es beneficioso para todos, porque atraería mucho turismo y convertiría Zaragoza en un referente cultural”. Aún hay pendientes algunas reuniones entre distintas administraciones para abordar aspectos de colaboración sobre este proyecto.

“Este es un proyecto de envergadura y necesita el apoyo de todos”, aseguran las fuentes consultadas, que señalan que incluso se están haciendo gestiones en el Vaticano para que de alguna forma la Iglesia respalde esta obra en uno de los templos católicos mas importantes de España.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·