Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Aragón

La propuesta de Aragón para suprimir el Senado cala en el PSOE. Los impulsores de la reforma aseguran que Rubalcaba ha recibido el informe y se ha mostrado “receptivo”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, ha presentado un informe que quiere llevar a la conferencia política que preparan los socialistas para el próximo mes de octubre. El texto, que ya ha llegado a manos de Alfredo Pérez Rubalcaba, ha tenido una acogida desigual: la militancia se ha mostrado favorable, pero han surgido voces críticas en determinadas secciones del partido. Una de las voces más escépticas ha sido la del alcalde socialista de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que tiene un escaño en el Senado.

“Hoy en día el Senado no cumple ninguna funcionalidad diferente a la del Congreso (...) y su reforma tampoco garantizaría una funcionalidad diferente respecto al Congreso”. Éste y otros argumentos respaldan la necesidad de suprimir el Senado que ha defendido Javier Lambán, líder de los socialistas en Aragón, en un informe que también analiza cuestiones sobre financiación autonómica y democracia participativa.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, este documento ya ha sido objeto de una primera lectura por parte del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Tal y como explican a este confidencial fuentes socialistas, el informe ha sido “bien recibido” en Ferraz; comentan que Rubalcaba se mostró “receptivo” con las ideas expuestas, especialmente respecto a la desaparición del Senado.

“Se trataba de poner sobre la mesa algo que nunca se había propuesto”, explican los autores del texto a este confidencial. “Llevamos 20 años hablando de reformas en el Senado, pero ¿por qué no suprimirlo?”, añaden. “En una democracia de partidos un Senado no tiene sentido; se replica la misma dinámica partidista que en el Congreso”, explican.

“La militancia se ha mostrado muy favorable” respecto a la idea de eliminar la Cámara Alta, indican, aunque reconocen que “ha habido otros que se lo han tomado regular”, sobre todo “entre los senadores”. Precisamente uno de los más escépticos ha sido Juan Alberto Belloch, alcalde de Zaragoza, senador a la sazón.

Belloch ha declarado que la necesidad de suprimir la Cámara Alta responde a una “opinión personal” del líder socialista, Javier Lambán, y cree que la institución será “un órgano útil” si “cambia radicalmente”. Estas palabras del alcalde zaragozano han sido recibidas con prudencia y cierta sorpresa en el seno del partido, que confía en que a pesar de todo, “el informe llegue muy lejos”.

Un nuevo modelo de financiación autonómica

Las ideas del PSOE aragonés van “más allá de una posible supresión del Senado”, explican los artífices del texto. Lo ha realizado un equipo de expertos en Derecho Constitucional de la Universidad de Zaragoza y uno de sus epígrafes más llamativos tiene que ver con la financiación autonómica.

Con “el modelo de EE.UU. como referente”, los socialistas aragoneses proponen caminar hacia el estado federal con un sistema de financiación autonómica “fijado en la Constitución”. “No puede ser que cada cuatro años, el modelo de financiación quede en entredicho, sujeto a negociación con el Gobierno central”, explican, como está sucediendo en Cataluña.

“El Estado tiene que garantizar que a un esfuerzo fiscal semejante, esto se vea reflejado en una educación, sanidad y servicios sociales semejantes”, indican: “esto es, que las autonomías tengan responsabilidad política” en la gestión de impuestos. Este modelo contempla un “poder impositivo amplio” para las Comunidades Autónomas y que sea la Carta Magna la que ‘blinde’ la negociación del modelo fiscal para evitar la España ‘de dos velocidades’.

El objetivo de los socialistas aragoneses a largo plazo es que sus propuestas lleguen a discutirse en la conferencia federal del partido, en octubre. De hecho, confirman que el coordinador de la mesa de trabajos de esa cita, Ramón Jáuregui, también ha recibido una copia del texto.

Antes de la cita en octubre, las propuestas se debatirán en las reuniones del PSOE sobre una posible reforma institucional que se celebrarán en mayo y junio: los aragoneses aseguran que “defenderán el informe donde haga falta”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·