Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Aragón

Hay en marcha varias operaciones de envergadura

Aragón atrae a empresas que ‘huyen’ del independentismo en Cataluña

Aragón

El gobierno de Rudi ha detectado que grandes compañías planean invertir en su región ante la “inestabilidad” de la comunidad vecina

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La deriva independentista que ha emprendido la Generalitat de Cataluña y muchos catalanes está provocando un goteo de empresas que traslada su sede a otras regiones de España, o simplemente que a la hora de hacer nuevas inversiones prefieren optar por otras comunidad autónomas.

La presidenta de Aragon, Luisa Fernanda Rudi. La presidenta de Aragon, Luisa Fernanda Rudi.

En estas mismas páginas se ha contado cómo la inversión extranjera ha descendido considerablemente en Cataluña en los últimos años, coincidiendo con el deriva emprendida por el gobierno de Artur Mas y alentada por buena parte de la sociedad catalana.

Como consecuencia, otras regiones se han visto beneficiadas por la ‘huida’ de empresas que recelan de la posible inestabilidad que se podría producir en Cataluña en caso de un enfrentamiento más grave aún entre la Generalitat y el Estado, que podría desembocar, por ejemplo, en una declaración unilateral de independencia.

La Comunidad de Madrid, por ejemplo, bajó los impuestos para intentar atraer a las empresas que decidieran abandonar Cataluña por este asunto, y le dio resultado: sólo entre enero y noviembre -cuando se celebró la consulta independentista- más de 500 empresas se trasladaron de Cataluña a Madrid.

Proyectos en marcha de grandes empresas

El Confidencial Autonómico ha podido saber que otra comunidad autónoma también ha notado un aumento de inversiones de empresas que tienen fábricas y centros de producción y trabajo en Cataluña, pero que empiezan a buscar alternativas.

Se trata de Aragón, donde el gobierno de Luisa Fernanda Rudi (PP) tiene constancia varios proyectos de importantes compañías que pensaban aumentar su inversión en Cataluña, pero que ante la inestabilidad política y la incertidumbre sobre una hipotética secesión han optado por invertir en esta comunidad vecina.

Así lo aseguran fuentes de la presidencia del gobierno aragonés a ECA. “Ante la existencia de un conflicto, hablar de beneficios puede sonar duro e incluso inadecuado”, explican desde la presidencia del ejecutivo de Rudi, y apostillan que “las tensiones e inestabilidad generada por los nacionalistas perjudican a toda España, y en especial a Cataluña”.

Sin embargo, admiten que la vecindad con Cataluña ha hecho que Aragón haya sido percibido como un lugar alternativo por las empresas que quieren aumentar su inversión en tierras catalanas pero temen la deriva independentista.

Desde el gobierno autonómico de Aragón prefieren ser prudentes y no dar ni nombres de empresas, ni cifras ni detalles de las futuras inversiones: sin embargo, sí que confirman que hay en marcha varios proyectos de bastante envergadura, que implican a compañías importantes que con mucha probabilidad en el plazo de algo más de un año van a ampliar sus negocios en Aragón en vez de en Cataluña.

“Tenemos que ser cautos a la hora de concretar estas operaciones, por la complejidad de la toma de decisiones de las empresas y por la situación delicada de Cataluña”, explican las fuentes del gobierno de Aragón consultadas por El Confidencial Autonómico, que también son reacias a dar más información de los proyectos en marcha porque podría perjudicar a las empresas implicadas y, consecuentemente, podría abortar inversiones en esta comunidad autónoma.

El atractivo de Aragón: bajos impuestos, su situación...

Además de la cercanía geográfica, desde el gobierno aragonés señalan otras características propias de esta autonomía que, según las fuentes consultadas, están haciendo que se extienda una tendencia entre las empresas a considerar Aragón como alternativa a Cataluña en la actual situación de incertidumbre por el proceso independentista.

En primer lugar, el ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi destaca la “estabilidad institucional y social” que diferencia a Aragón de Cataluña. Eso incluye también la paz social sellada por un acuerdo entre instituciones, patronal y sindicatos, y la consecuente baja conflictividad laboral.

También destacan la existencia de buen capital humano, con trabajadores cualificados; una buena situación geográfica dentro de la Penísula Ibérica, con buenas comunicaciones; y una gran experiencia en el sector de la logística.

Además, como ocurre en el caso de Madrid, el gobierno autonómico destaca su fiscalidad ventajosa, “con un IRPF más bajo que la media de España”, como una de las características atractivas que estarían animando a muchas empresas a plantearse invertir en Aragón en vez de en Cataluña.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·