Domingo 20/05/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Aragón

Ajuste en la administración

Luisa Fernanda Rudi ha reducido un 20% los altos cargos en Aragón

Aragón

En cuatro años de legislatura el gobierno autonómico también ha recortado en asesores un 35%

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La “poda” de la administración pública, sobre todo entre los altos cargos y los polémicos asesores y cargos de confianza, es una de las promesas anunciadas por distintos gobiernos desde hace años. En el caso de Aragón, ahora que termina la legislatura y se acercan las elecciones autonómicas el gobierno del PP hace balance de sus recortes.

La presidenta de Aragon, Luisa Fernanda Rudi. La presidenta de Aragon, Luisa Fernanda Rudi.

En la línea de otros ejecutivos autonómicos, como los de Navarra, Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura..., y del propio Gobierno de España, el gobierno de Luisa Fernanda Rudi ha estrenado una web de “transparencia”, en la que pone a disposición de los ciudadanos numerosa información institucional: desde la ejecución del presupuesto anual de la comunidad hasta los sueldos de los miembros de la administración autonómica, pasando por los coches oficiales y los edificios que son propiedad de la Diputación General de Aragón.

El Confidencial Autonómico ha podido comprobar que en este portal de transparencia el gobierno de Aragón ofrece información detallada del personal que trabaja en cada consejería y departamento del ejecutivo autonómico: desde los consejeros, directores generales y otros altos cargos hasta asesores, secretarias, responsables de comunicación, conductores de coches oficiales...

En esta sección, el ejecutivo de Rudi aprovecha para incluir un gráfico de cómo ha evolucionado en los últimos años el número de altos cargos y de personal eventual -es decir, no funcionarios, sino contratados “a dedo” por los responsables políticos- que dependen de los distintos departamento del gobierno regional.

 

Gráfico de la evolución de altos cargos y personal eventual del gobierno de Aragón. Gráfico de la evolución de altos cargos y personal eventual del gobierno de Aragón.

Tal y como se puede ver en este gráfico, tras llegar al poder Luisa Fernanda Rudi impuso un importante recorte en el número de altos cargos: si en diciembre de 2010 la Diputación General de Aragón tenía 88 entre presidente, consejeros, viceconsejeros, secretarios generales técnicos, directores generales y directores de los organismos autónomos, un año después contaba con 71.

A finales de 2014, último recuento antes del fin de la legislatura y de las elecciones autonómicas del 24 de mayo, el gobierno autonómico tenía 70 altos cargos: es decir, Rudi ha recortado en un 20% el número de altos cargos en estos cuatro años.

En cuanto al personal eventual, el gobierno del Partido Popular comenzó la legislatura con 128 personas: un año después quedaban la mitad, 61 asesores y otros cargos. Tras varias contrataciones, el ejecutivo de Aragón acaba la legislatura con 74 empleados eventuales, 35% menos que cuando Luisa Fernanda Rudi sucedió a Marcelino Iglesias.

ECA ya contó que en otros gobiernos regionales han hecho ajustes similares en su administración: por ejemplo, María Dolores de Cospedal ha reducido a la mitad los altos cargos y asesores de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·