Lunes 16/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Aragón

Gracias a un acuerdo del Gobierno autonómico

El linaje real de Aragón volverá al panteón de San Juan de la Peña 30 años después

Se inaugurará una exposición permanente y, a finales de 2018, la ruta de panteones aragoneses

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El monasterio de San Juan de la Peña (Huesca) será escenario de un solemne acto de reinhumación del linaje real de Aragón, el próximo, que regresa al panteón después de 30 años, gracias a un acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Aragón, la Fundación Ibercaja y la Hermandad de San Juan de la Peña, y después de las investigaciones en las que se ha trabajado con la Universidad de Zaragoza. El Gobierno de Aragón ha invertido 90.000 euros en mejorar el acondicionamiento del monasterio.

Panteón de San Juan de la Peña Panteón de San Juan de la Peña ElConfidencialAutonomico

Coincidiendo con la festividad de San Juan, se inaugurará además una exposición permanente en el espacio de la antigua Majadería, en la antesala del Panteón. La exposición, financiada por Ibercaja, trata sobre la formación de la dinastía de los reyes de Aragón y los panteones reales y describe la investigación antropológica, genética y forense que ha permitido la reinhumación. Por otra parte, se publicará una guía didáctica en forma de catálogo.

Estas serán las primeras piezas para la ruta de panteones y la gran exposición de panteones reales que se inaugurará a finales de año.

El Real Monasterio de San Juan de la Peña está situado en Tocaya, al suroeste de Jaca (Huesca) y fue el monasterio más importante de Aragón en la Alta Edad Media, y forma parte del “camino aragonés” del Camino de Santiago, en un enclave muy singular.

En este monasterio estuvo el Santo Cáliz  - ahora en la catedral de Valencia - desde 1071 hasta 1399, para protegerlo de la dominación musulmana, y en la exposición habrá una reproducción de esta reliquia.

Alberga los restos, también, de algunos monarcas navarros que reinaron en Aragón, de los primeros condes aragoneses y de los tres reyes iniciales de la dinastía ramirense, Ramiro I, Sancho Ramírez y Pedro I.

La ruta de panteones cuenta con tres elementos principales: San Juan de la Peña, Santa María de Sijena y San Pedro el Viejo, y tendrá también continuidad en otras sedes como las Benedictinas de Jaca, Montearagón o San Victorián.

Monasterio “icono de la identidad aragonesa”

“El linaje real debe volver a San Juan de la Peña porque así se vuelve a establecer cuáles fueron los epicentros del Reino de Aragón, qué es lo que le hizo a Aragón ser tan significativo en todos los devenires de nuestro país. Y es también un ejercicio de autoestima para hacernos entender la función capital que tiene nuestra Comunidad Autónoma en el engranaje de España”, han explicado a El Confidencial Autonómico fuentes de la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón.

El monasterio de San Juan de la Peña acoge los restos de los primeros reyes de Aragón y “es un icono de la identidad aragonesa”, resaltan a este digital.

La reinhumación será posible después de una investigación genética desarrollada en la Universidad de Zaragoza. Además, para poder seguir estudiando estos restos, se ha creado un banco de muestras.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·