Domingo 19/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Aragón

Los otros dos tercios de las clases se impartirían en castellano e inglés

Ciudadanos Aragón apuesta por un 33% de asignaturas en catalán en la Franja

La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán (PANHC) lamenta que la formación naranja se haya unido a PODEMOS, CHA, PSOE e IU en su “afán por catalanizar” la Comunidad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán (PANHC) denuncia la intención de Ciudadanos de apostar por una enseñanza en la Franja de Aragón en la que un tercio de las asignaturas sean impartidas en catalán, mientras que los dos restantes sean en castellano e inglés.

Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados. Juan Carlos Girauta, portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.

Desde la PANHC lamentan que Ciudadanos “se haya unido a PODEMOS, CHA, PSOE e IU en su afán por catalanizar Aragón”, al conocer que la formación naranja propone que en los centros educativos de la zona oriental de Aragón se dé un 33% de las clases en catalán, un 33% en castellano y un 33% en inglés.

La propuesta de que en un 10% de territorio aragonés se escolarice a los alumnos con un 33% de asignaturas en catalán la hizo pública recientemente Jesús Sansó, diputado y portavoz adjunto de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, a través de su cuenta oficial de Twitter.

Además, la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán critica que el diputado utilice la palabra “Franja” en dicho mensaje, en lugar de “Aragón Oriental”. Y personalmente, para sus hijos, Sansó asegura que prefiere un 80% de asignaturas en inglés, un 10% en catalán y el 10% restante en castellano.

En este sentido, desde la PANHC “animan” a los diputados y cargos del partido naranja en Aragón, “sobre todo a aquellos que son de la zona oriental y que distan pocos kilómetros de Cataluña”, a que lleven a sus hijos a colegios catalanes y así “podrán estudiar en catalán como proponen para Aragón”.

Sin embargo, a los miembros de la PANHC no les consta que ningún dirigente de Ciudadanos en Aragón tenga escolarizados a sus hijos en la comunidad vecina. Además, Jesús Vázquez, vicepresidente y responsable de Política Institucional de la Plataforma Aragonesa lamenta la postura de Ciudadanos y señala que “la Plataforma no cejará en su empeño de defender la cultura, lengua y tradición aragonesas”.

Acusan a Ciudadanos de catalanista

La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán también asegura que Juan Carlos Girauta, diputado y portavoz del Grupo de Ciudadanos en el Congreso, “no se entera de nada”. Y es que en un tuit reciente de Girauta, éste aseguró que no le interesaba el voto de alguien que llama “catalufo” al catalán, ante la recriminación de un usuario por apoyar esa medida que utilizó dicho término.

Posteriormente, otro tuitero le preguntó directamente por el apoyo de Ciudadanos al catalán en Aragón y Girauta respondió que lo apoyaban “porque era una vergüenza llamar ‘lapao’ al catalán y ‘lapapyp’ al aragonés”.

Pero la PANHC le recuerda a Girauta que en la Ley de Lenguas de Aragón de 2013 “en ningún momento aparece ni el término ‘lapao’ ni el término ‘lapapyp’, sino que se habla de la lengua aragonesa y de sus modalidades y que los términos despectivos de ‘lapao’ y ‘lapapyp’ fueron creación de un nacionalista catalanista que se jacta de ello en la prensa catalana”.

Además, lamentan que Ciudadanos, “que en un inicio surgió según la propia formación naranja para hacer frente a los excesos del nacionalismo, se haya convertido en un partido catalanista más que solo defiende los intereses de Cataluña”.

Carlos Acorella, portavoz de la PANHC, considera que Ciudadanos “es una formación política que no defiende los intereses de Aragón ni de los aragoneses y los votantes de nuestro territorio deben conocer esa realidad. Un partido que apoya sin condicionantes el trasvase del Ebro y la imposición del catalán en Aragón es un partido preocupado por todo menos por Aragón”.

Y la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán también recuerda que el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, “ha manifestado públicamente el apoyo de la formación naranja al trasvase del Ebro a Cataluña”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·