Miércoles 22/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Aragón

En la Cámara de Comercio

Debate en Teruel sobre el futuro del periodismo digital

Javier Arnal y Juan-José Francisco analizan la situación y los retos de los medios de comunicación

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

“Han confluido dos crisis en los medios de comunicación durante estos años: la crisis económica general y la revolución digital, que está marcando el presente de los medios de comunicación y, sobre todo, el futuro, que es digital para todo tipo de medios”, afirmó Juan-José Francisco, subdirector del Diario de Teruel, el pasado sábado 4 de noviembre, en un coloquio organizado por la Asociación Colina de la capital turolense, que lleva 60 años desarrollando labores culturales en la provincia.


Juan-José Francisco y Javier Arnal Juan-José Francisco y Javier Arnal

El coloquio, bajo el título “Viaje al fondo de los medios de comunicación”, se celebró en la Cámara de Comercio de Teruel, con una nutrida asistencia de representantes de los sectores culturales, económicos e institucionales turolenses.

El análisis no se ciñó a los ámbitos aragoneses, sino apuntando a todo el sector de los medios de comunicación. Juan-José Francisco no dudó en admitir “la profunda crisis de la prensa escrita, que ha de atisbar salidas en el mundo digital si no quiere desaparecer”, y “las duras condiciones laborales en la actualidad de los periodistas, hacia los que pidió que haya un mayor conocimiento de su trabajo y comprensión a su tarea, en vez de criticarlos sin conocer la coyuntura en la que desempeñan su labor profesional”.

La apuesta digital

El también periodista turolense Javier Arnal, delegado de El Confidencial Digital en la Comunidad Valenciana, aportó su experiencia profesional en medios privados y públicos – ABC, Canal 9– para “apuntar la evolución, no exenta de interrogantes y pruebas,  que es preciso llevar a cabo, en todos los medios”.

Arnal destacó que la revolución digital abarca a toda la sociedad, y puso como botón de muestra las recientes declaraciones del presidente de Mercadona, Juan Roig, que el pasado 24 de octubre afirmó: “Yo no creía en la telecompra: ahora, sí creo, y Mercadona va a experimentar un cambio radical en esa línea en 3-4 años”.

También aportó Arnal algunos datos para la reflexión: “la radio está experimentando un aumento anual de oyentes online del 30%; Facebook ha anunciado que creará su propio canal de televisión;  las televisiones han de prepararse para una caída de audiencia tradicional en 3 años del 50%, que han de prever para facilitar esa posible fuga al ámbito digital”.

Juan-José Francisco apuntó una solución – “contraria a nuestra cultura actual” – que es la suscripción de pago, “en un mundo saturado de información, en que se va a ir valorando más la opinión y el periodismo de investigación”.

Arnal también aportó algunos datos de la trayectoria de este digital, el número  y tipo de usuarios que tiene este medio, así como el crecimiento “vertiginoso” de los usuarios desde dispositivos móviles”, y la apuesta por publicar “noticias y enfoques propios, que nos distinguen de un periodismo de lo inmediato, de modo que el lector comprueba que le aporta una información que no encuentra en otros medios”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·