Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Aragón

En un acto en la Universidad de Zaragoza

La Generalitat de Cataluña y el gobierno de Aragón presentan un estudio sobre las lenguas en la Franja

Darán a conocer los resultados de una encuesta elaborada en 2014 sobre los usos idiomáticos en esa zona oriental

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

¿Qué se habla en la parte oriental de Aragón, que linda con Cataluña y en la que conviven varios idiomas y modalidades lingüísticas? A esa pregunta trata de responder la Encuesta de usos lingüísticos en la Franja 2014, elaborada por la Generalitat de Cataluña pero que ahora también difunde el Gobierno de Aragón.

Pancarta en contra y a favor del catalán en el este de Aragón. Pancarta en contra y a favor del catalán en el este de Aragón.

El próximo 31 de mayo en la Universidad de Zaragoza se darán cita el director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín, y la directora general de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña, Ester Franquesa.

¿El motivo del encuentro? La presentación de los datos que se han conseguido con la “Encuesta de usos lingüísticos en la Franja 2014”, que es fruto de un convenio de colaboración entre el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña y el Área de Filología Catalana de la Universidad de Zaragoza.

El gobierno catalán lanzó en 2014 una gran encuesta en toda el área lingüística del catalán, incluidas Baelares y la ciudad de Alguer, en Cerdeña. El gobierno aragonés, entonces en manos del PP y del PAR, se negó a colaborar, asi como la Comunidad Valenciana.

Pero enero de 2016, ya con el PSOE en el ejecutivo aragonés sí que decidió colaborar en la difusión de la encuesta sobre usos lingüísticos en la Franja. Se trata de unas comarcas del este de la comunidad, reclamadas como parte de los “Països Catalans” por los pancatalanistas porque allí se habla catalán.

Algunos de los vecinos de esa zona denuncian que ellos no hablan catalán, sino aragonés o chapurriau. Es por tanto una zona con diversidad lingüística y también cierto conflicto por temas como la enseñanza, la rotulación de indicadores de carreteras...

En el acto del 31 de marzo en la Universidad de Zaragoza intervendrán los ya mencionados directores de Política Lingüística de Cataluña y Aragón y otros representantes institucionales. Luego tomarán la palabra los profesores y expertos que han dirigido el trabajo de campo y la elaboración de la encuesta.

En su caso, cuatro hablarán en catalán y dos en castellano. Se desgranarán los datos sociodemográficos de la Franja, la metodología utilizada en el estudio, la transmisión de las lenguas, el aprendizaje del catalán en niños y adultos, la denominación que los habitantes de la zona dan a las lenguas y las conclusiones del informe.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·