Lunes 23/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Aragón

Chunta propone incluir esa denominación en la ley

Manifestación en Zaragoza contra el “catalán de Aragón”

La plataforma que defiende que en el este de la comunidad se habla una lengua propia se movilizará con los partidos de la oposición

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La llegada del PSOE al gobierno de Aragón con el apoyo de Podemos, Chunta Aragonesista e Izquierda Unida ha reabierto la polémica sobre las lenguas en esta comunidad. Si el PP apostó por el “Lapao” y el “Lapapyp”, ahora Chunta Aragonesista propone que las denominaciones sean “aragonés” y “catalán de Aragón”, lo que ya ha puesto en alerta a algunas asociaciones regionalistas.

Manifestación de la Plataforma No Hablamos Catalán Manifestación de la Plataforma No Hablamos Catalán

Es el caso de la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán, que lucha contra el “pancatalanismo” -la idea de los Països Catalans en los que se incluiría el este de Aragón- y que defiende que la lengua que se habla en la zona fronteriza con Cataluña es aragonés, “fabla”, y no catalán.

Después de conocer las intenciones de la Chunta Aragonesista para cambiar varias leyes autonómicas e incluir el catalán como nombre de la lengua que se habla en esa zona de Aragón, la plataforma se activó para movilizarse contra esta iniciativa.

Según explica a El Confidencial Autonómico uno de los impulsores de la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán, ya desde que el nuevo gobierno socialista de Javier Lambán anunció su intención de modificar la Ley de Lenguas que aprobó el PP, esta asociación ha estado reuniéndose con partidos políticos de Aragón para trasladarles sus propuestas.

El Partido Popular, Ciudadanos y el Partido Aragonés Regionalista (PAR) sí les recibieron, y en los tres casos dieron una respuesta positiva a sus reivindicaciones. No así de Podemos: trataron de reunirse con el partido que lidera Pablo Echenique pero declinaron la petición.

Recogen firmas para pedir una consulta

Ahora, la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán está colocando mesas informativas por distintos puntos de las tres provincias de Aragón para recoger firmas. Acaban de empezar y llevan unas mil, pero esperan que tanto físicamente como en la plataforma de Internet Change.org consigan superar las 40.000 que entregaron a las Cortes en una campaña anterior.

Con los apoyos que recojan van a exigir al gobierno de Javier Lambán que celebre una consulta popular antes de cambiar la Ley de Lenguas para recoger el “catalán de Aragón”. Piden que sean los ciudadanos los que decidan en este asunto que tanta polémica provoca en la comunidad.

Si el ejecutivo regional no accede a celebrar una consulta -algo que admiten que es poco probable-, impulsarán una manifestación para protestar en la calle contra una decisión que, según explican a ECA, iría en contra del sentir de la mayoría de hablantes de esa lengua (aragonés para unos, catalán para otros) que se habla en los pueblos del este de Aragón.

Si no hay referéndum, manifestación

Desde la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán aseguran a El Confidencial Autonómico que todavía no han decidido una fecha concreta, pero barajan el mes de marzo para salir a la calle en una manifestación para reclamar que el aragonés que se habla en el este de Huesca, Zaragoza y Teruel no se considere “catalán”, sino que se respete la especificidad de su lengua.

Su intención es movilizarse para mostrar el rechazo a esta medida de Chunta Aragonesista. Para ello quieren contar con el apoyo de partidos políticos, tanto los que están en la oposición en las Cortes de Aragón, como PP, Partido Aragonés Regionalista y Ciudadanos, como extraparlamentarios como UPyD, Vox, Compromiso por Aragón y la Federación de los Independientes de Aragón.

La plataforma anticatalanista quiere consensuar una fecha con estos partidos para congregar a miles de personas en Zaragoza que reclamen que el aragonés no es catalán y que, por tanto, no debe ser considerado así en las leyes autonómicas.

“Si el cambio de la ley tarda en tramitarse, tenemos que decirles antes que los aragoneses no queremos que se considere catalán a nuestra lengua”, afirman desde esta plataforma, que además advierten de su temor a que si se acaba exigiendo el catalán como requisito para trabajar en la administración autonómica, lo tendrán más fácil los catalanes que los propios aragoneses.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·