Jueves 23/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Aragón

Se firmó en la jornada de reflexión del 27-S

Manifiesto independentista de la CUP en favor de la catalanidad de la Franja de Aragón

Aragón

Asegura que la zona oriental de la comunidad forma parte de los Països Catalans y reclama el patrimonio cultural para el Museo de Lérida

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán denuncia que la CUP, el partido independentista catalán que necesita Junts pel Sí para sacar adelante la legislatura, firmó un manifiesto independentista el día antes de las elecciones en Cataluña.


Firma de la Declaració de Ponent de la CUP y el Casal Jaume I de Fraga Firma de la Declaració de Ponent de la CUP y el Casal Jaume I de Fraga

Según pudo conocer este diario, la asociación regionalista denuncian que en ese acto político se reivindico que Aragón oriental forma parte de la nación catalana.

El texto titulado “Declaració de Ponent” fue firmada por la CUP y miembros de la asociación catalanista Casal Jaume I de Fraga. La Plataforma No Hablamos Catalán califica el acto político de “insulto y provocación” para los aragoneses por acudir a Huesca para pedir “la anexión de parte de nuestro territorio”, denuncia la Plataforma.

Lo que más ha molestado a esta asociación regionalista es que dos partidos aragoneses, Chunta Aragonesista y Puyalón, firmaran unos días antes en Barcelona un manifiesto independentista junto con la CUP y ERC. Por ello reclaman al presidente socialista de Aragón, Javier Lambán, que “no ceda ante las presiones catalanistas de Chunta Aragonesista y Podemos y no modifique la Ley de Lenguas”.

Trabajar en el marco de los Països Catalans

En la “Declaració” firmada en Huesca se afirma la Franja tiene una relación socioeconómica con Cataluña y les une una lengua e historia común que hace patente la unidad de los territorios. El objetivo es fortalecer los lazos en el marco de los “Països Catalans”.

Además, asegura que los partidos de Aragón han usado de forma electoralista argumentos contrarios a los rasgos identitarios catalanes de la Franja.

Por otro lago, en el manifiesto lamentan que la disminución del uso del catalán en la zona es debido a la falta de cooficialidad lingüística que no ha favorecido la presencia del catalán en la enseñanza.

En este documento, la CUP muestra su decepción por el actual gobierno de PSOE- Podemos en Aragón con el que “discrepan absolutamente” en cuanto al patrimonio cultural de esta zona oriental y a la asistencia sanitaria de estas comarcas.

Los independentistas catalanes aseguran que todo este patrimonio simboliza los lazos históricos comunes y deberían pertenecer al Museo de Lérida. También aseguran que este planteamiento ha sido muy atacado en Aragón con políticas y argumentos de sectores “anticatalanistas”.

Además, la asistencia sanitaria es otro de los temas polémicos. Estas comarcas por proximidad -según la Declaració- están vinculadas al Hospital Arnau de Vilanova de Lérida. Exigen que se establezcan mecanismos compensatorios para garantizar este servicio ya que es responsabilidad -afirman- del gobierno de Aragón. 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·