Lunes 16/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Aragón

El presupuesto en violencia de género ha aumentado un 90%

Nace la primera ‘Escuela de Pensamiento Feminista’ en Aragón

Busca pasar de las abundantes investigaciones a “lo concreto, a decisiones en todos los Departamentos del Gobierno regional”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Aprender, debatir y reflexionar sobre el feminismo y las maneras en las que el conocimiento  en este terreno se puede transferir a la sociedad son los objetivos de la I Escuela de Pensamiento Feminista de Aragón, organizada por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), y que inuaguró este jueves.


Presentación de la I Escuela de Pensamiento Feminista en Aragón Presentación de la I Escuela de Pensamiento Feminista en Aragón ElConfidencialAutonomico

Desde la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales se ha destacado a El Confidencial Autonómico que “actualmente se llevan a cabo grandes investigaciones sobre el feminismo y es importante que de esas investigaciones se pase a lo concreto, a cuestiones políticas, a toma de decisiones para lograr la igualdad en todos los Departamentos del Gobierno de Aragón”.

“En Aragón hemos hecho un gran avance para lograr la igualdad: hemos incrementado mucho el presupuesto del IAM, en temas como violencia de género en un 90%, hemos aprobado la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres”, destacan desde la Consejería.

Un ejemplo de la igualdad entre hombres y mujeres que se destaca desde la Consejería es “el cuidado de las personas mayores, que no tienen que ser ejercidos necesariamente por las mujeres, y así se les impide acceder a puestos de responsabilidad: si no hay corresponsabilidad, se perpetúa la desigualdad”.

El plazo para inscribirse en la I Escuela de Pensamiento Feminista se abrió el día 22 de junio, y rápidamente se logró el aforo completo: 250 inscritos. Desde la Consellería se valora este dato muy positivamente, pues “demuestra que hay muchas mujeres con ganas de avanzar en el feminismo, de escuchar y dar ideas”.

Ponencias de la I Escuela Feminista

El jueves comenzaron las ponencias con la que impartió la crítica de cine, Pilar Aguilar, sobre la historia del movimiento feminista en España, y la de Laura Freixas, presidenta de Honor de Clásicas y Modernas, sobre el mandato de silencio dirigido a las mujeres. Así mismo,  Isabel Mastrodoménico, escritora y directora de la agencia Comunicación y Género, disertó sobre el papel de los medios de comunicación en la transmisión de la igualdad y la erradicación de la violencia contra las mujeres.

El viernes fue el turno de la antropóloga y profesora de la Universidad de Zaragoza, Ana Lucía Hernández, para abordar el problema de los cuidados y los discursos en torno a la maternidad. Otra antropóloga, Isabel Ortega, habló sobre las corporalidades. 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·