Jueves 26/04/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Aragón

Se concentrarán 14 en total

Asociaciones de toda España se reúnen para apoyar a la ‘Plataforma Aragonesa No hablamos Catalán’

La cita tendrá lugar hoy en la Plaza del Pilar de Zaragoza. Habrá una mesa informativa para tratar las intromisiones políticas en la identidad, lengua y cultura de los pueblos.

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Catorce plataforma que apoyan la identidad de la lengua en los pueblos de España se reúnen hoy en la Plaza del Pilar de Zaragoza. La iniciativa ha sido convocada por la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán para tratar estas "intromisiones políticas".

Manifestación de la Plataforma No Hablamos Catalán Manifestación de la Plataforma No Hablamos Catalán

Plataformas del País Vasco, La Rioja, Navarra, Galicia, Valencia, Baleares, Andalucía, Madrid y Cataluña, acudirán hoy a Zaragoza para tratar un tema que incomoda a muchos hoy en día: el tener que hablar catalán en determinadas Comunidades Autónomas. 

Por ello, la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán, ha convocado un encuentro con otros soportes de distintos puntos de España para hablar en una reunión sobre las intromisiones políticas en la identidad, lengua y cultura de los pueblos. 

A partir de las 11:30h de la mañana y en la Plaza del Pilar junto al monumento a Goya, lleverán a cabo una mesa informativa bajo el lema 'No a las intromisiones políticas'. A las 12:00h tendrá lugar una rueda de prensa en el Restaurante La Esenzia (C/ Santiago, 12 - al lado de la Plaza del Pilar).

Estos son las 14 plataformas que apoyarán esta iniciativa: Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán, de Aragón; Libres de Andalucía, La Rioja y País Vasco; Comité territorial de UPyD, País Vasco; Grupo Municipal Progresistas de Lardero, La Rioja; Plataforma en Defensa de sa Lléngo Baléà, de Baleares; Jo Som Salat, de Baleares; Plataforma Hablamos Español, de Galicia; Grup d’Accio Valencianista (GAV), de la Comunidad Valenciana; Institut d’Estudis Valencians (INEV), de la Comunidad Valenciana; Plataforma Espanya y Catalans, de Cataluña; Moviment Cívic 12 d’Octubre, de Cataluña; Convivencia Cívica Catalana, de Cataluña; Foro para la Calidad en la Gestión del Patrimonio Cultural, de Madrid; Coordinadora de Entidades de la Antigua Corona de Aragón (CEACA).

Las tesis independentistas

El Museo de Historia de Cataluña reescribía en el pasado de la Corona de Aragón que estaba al servicio del independentismo, y así lo sigue mostrando.  

Cataluña nunca fue un reino, por lo que nunca pudo haber tenido reyes. Formó parte de la Corona de Aragón cuando los territorios condales se adhirieron al Reino aragonés por la vía del matrimonio, la boda entre la reina Petronila de Aragón y el conde de Barcelona Ramón Berenguer IV. Sin embargo, el Museo de Historia de la Generalitat da su propia versión y, entre sus títulos no oficiales habla de “condes-reyes de Barcelona”, e incluso el término “Rey de Catalunya-Aragón”

En sus papeles informativos, en vez de hablar del linaje de la Corona de Aragón, prefiere hablar del "árbol genealógico de los condes-reyes de Barcelona” e incluye como tales a todos los que estuvieron al frente de la Corona de Aragón entre los siglos XIII y XIV.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·