Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Aragón

Miembros de la formación optarán a las primarias al ayuntamiento

Podemos apoyará a Ganemos en Zaragoza pero se descuelga en Aragón

Aragón

En la capital se presentará una coalición en la que se integrarán también Izquierda Unida, Equo, independentistas...

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El proceso de “confluencia” para unir a la izquierda para las elecciones autonómicas y municipales avanza en Aragón y en la capital, Zaragoza. Varios partidos y colectivos sociales están tratando de llegar a un acuerdo sobre las candidaturas para los comicios del 24 de mayo.

Asamblea de Ganemos Zaragoza. Asamblea de Ganemos Zaragoza.

El primer Ganemos se lanzó en Zaragoza hace varios meses: de ahí surgieron otras iniciativas similares en Huesca, Teruel, Alcañiz (Teruel)... Más adelante, algunos de los partidos que ya estaban participando en estas plataformas de convergencia lanzaron la idea de construir un Ganemos para llegar a las Cortes de Aragón con candidaturas en las tres provincias.

Desde la candidatura de Cambiar Aragón explican a El Confidencial Autonómico que el proceso regional de confluencia va a un ritmo más lento que el municipal de Zaragoza. Además, los protagonistas son distintos en los dos procesos.

En el caso del Ganemos a nivel autonómico -que por ahora lleva el nombre de Cambiar Aragón-, ya están participando en esta plataforma personas “independientes” y representantes de Izquierda Unida, de Equo y del partido independentista aragonés Puyalón de Cuchas, además de los impulsores, pequeños partidos locales de Zaragoza (Ateneo), Huesca (Ciudadanos+) y Teruel (Ciudadanos por la Unión de la Izquierda).

Durante los primeros pasos de Cambiar Aragón también participaron miembros del Partido X y de Piratas de Aragón, pero poco después abandonaron el proyecto. Lo mismo ocurrió con Podemos: según las fuentes consultadas por ECA, miembros del partido de Pablo Iglesias se implicaron en el proceso autonómico de convergencia.

Sin embargo, los representantes de Podemos dejaron de participar en este proyecto que tratará de aglutinar a la izquierda aragonesa para entrar con fuerza en las Cortes autonómicas. De hecho, recientemente Pablo Echenique, ya elegido secretario general de Podemos en Aragón, aseguró que el nuevo partido acudirá en solitario a las elecciones autonómicas, tal y como decidió la Asamblea Ciudadana, y por tanto no va a integrarse en Cambiar Aragón.

Candidatos de Podemos en las primarias

La posición Podemos sobre Ganemos Zaragoza es muy distinta. En este caso, el partido de Pablo Iglesias sí apuesta de forma decidida por la confluencia.

Las fuentes de Ganemos en la capital aragonesa consultadas por El Confidencial Autonómico señalan que Podemos es uno de los partidos que, como Izquierda Unida, Equo, Puyalón de Cuchas, Piratas de Aragón y Somos +, han firmado el preacuerdo para acudir en una candidatura única a las elecciones municipales.

En el caso de Zaragoza, esta lista de “confluencia” será una coalición. En primer lugar, Ganemos como tal creará un “partido instrumental”: es decir, registrará el nombre de un nuevo partido, que a su vez se aliará en la fórmula jurídica de coalición electoral con otras fuerzas políticas.

Será el caso de Izquierda Unida y Equo, por ejemplo, que irán dentro de esa coalición como partidos, con sus siglas. Sin embargo, Podemos ya dijo en su momento que no iba a presentarse como tal a las elecciones municipales, y tampoco su marca. Por ello, lo que hará es apoyar la candidatura pero sin ser uno de los partidos que conformen la coalición.

Eso sí, la presencia de Podemos está prácticamente garantizada porque muchos de los candidatos que se han presentado a las primarias abiertas para integrar la lista al ayuntamiento de Zaragoza son miembros del partido de Pablo Iglesias. Los vecinos de Zaragoza podrán votar a seis de los 74 candidatos asignando una puntuación del 1 al 6.

La lista estará lista en pocas semanas, cuando se cierre el plazo de votación. Más tiempo queda para que esté terminado el programa electoral. Desde Ganemos Zaragoza aseguran que estará listo para finales del mes de abril, tras un largo proceso de recogida de ideas que comenzó hace dos meses.

Los impulsores de Ganemos están celebrando numerosas reuniones y encuentros tanto sectoriales -sobre cultura, empleo, economía, servicios sociales...- como en los distintos barrios de Zaragoza: con las propuestas recogidas ya han elaborado un borrador de programa que irán debatiendo y puliendo en otros muchos foros.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·