Viernes 17/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Aragón

Dos años después del atentado anarquista

La Policía despliega agentes de paisano en la Basílica del Pilar de Zaragoza

Aragón

Peinarán los alrededores del templo el 12 de octubre durante la ofrenda de flores a la patrona. Vigilantes privados ya controlan los accesos a la plaza

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Durante la celebración de las Fiestas de la Virgen del Pilar del 2013 en la Basílica de El Pilar un artefacto explotó en el templo sin causar ningún herido. El ataque fue cometido por un grupo de corte anarquista llamado “Comando Insurrecional Mateo Morral”.


Fiestas del Pilar en Zaragoza Fiestas del Pilar en Zaragoza

Desde entonces, la seguridad se ha reforzado en la Basílica, alrededores y en la ciudad para evitar ataques similares. Según pudo conocer El Confidencial Autonómico, la Policía desplegará diferentes agentes de paisano que peinarán los alrededores de la Basílica del Pilar de Zaragoza durante los actos centrales de la festividad.

Como confirman a este diario las fuentes consultadas, durante todas las festividades del Pilar se suspenden los permisos y días libres a los funcionarios policiales para que no haya vacantes y estén todos operativos. Y es que, según pudo saber este diario, se espera una afluencia de 300.000 personas en los actos centrales del 12 de octubre.

Se reforzará con seguridad privada

Se desplegarán todo tipo de unidades policiales desde caninas, antidisturbios, tedax, subsuelo, etc. Un despliegue que como indican las fuentes consultadas por ECA se extiende a tres niveles: a pie de calle, bajo tierra y desde el aire vía helicóptero. Además, una empresa de seguridad privada ha intensificado desde este jueves los controles en los accesos a la plaza del Pilar.

Cabe destacar que tras el ataque bomba de 2013, la Policía redactó un informe que solicitaba el refuerzo de seguridad con motivo de la gran afluencia de personas. Desde entonces el Cabildo Metropolitano de Zaragoza responsable de los templos instaló un centenar de cámaras de videovigilancia entre el El Pilar y la Seo (el nombre popular de la catedral de Zaragoza) que vigilan las 24 horas del día el interior y exterior de los ambos edificios religiosos.

Por otro lado, se aumentó el volumen de personas encargadas de la seguridad en la Basílica de El Pilar. Se apostó por un refuerzo de personal de vigilantes de servicios privados de seguridad y de agentes policiales.

Sin embargo, el dispositivo policial para la Fiesta del Pilar no se centra sólo en el día central del 12 de octubre, día de la patrona local, sino que se prolonga a toda la semana. 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·