Domingo 25/02/2018. Actualizado 14:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Aragón

Se celebrará en Zaragoza

Policías locales de Aragón organizan un curso de protección ante yihadistas

Aragón

Dos expertos en terrorismo darán pautas de seguridad a los agentes, que se quejan de falta de medios y de formación

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La amenaza del terrorismo yihadista ha puesto en alerta a todas las fuerzas de seguridad de países como España. La elevación del nivel de alerta implicó el aumento de las medidas de seguridad personal de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, pero agentes de policías locales denuncian falta de información y también de formación.

Un agente de la Policía Local en una calle de Zaragoza. Un agente de la Policía Local en una calle de Zaragoza.

El Confidencial Autonómico ya informó hace unas semanas de que los policías locales de Zaragoza echaban en falta instrucciones ante la elevación del nivel de alarma antiterrorista. Tan sólo algunos intendentes y otros mandos del cuerpo les habían recomendado reforzar las medidas de autoprotección, pero sin llegar a ser órdenes oficiales.

La demanda tanto de información sobre la amenaza que supone el yihadismo como de formación para afrontarlo existe dentro de las policías locales. Por ello, en Aragón el sindicato Confederación de Seguridad Local ha decidido organizar unas jornadas con el título “La Policía Local y las nuevas amenazas (yihadismo). Los nuevos medios de protección”.

Según explican a ECA los organizadores del curso, los agentes de los distintos cuerpos locales de policía de Aragón están muy interesados en formarse sobre el yihadismo. Por eso ya han celebrado varias charlas y conferencias sobre el tema dirigidas a policías.

Los días 18 y 19 de mayo la Confederación de Seguridad Local celebrará en Zaragoza estas charlas dirigidas a cualquier agente local de Aragón. Las van a impartir dos policías municipales: uno experto en terrorismo yihadista y otro en métodos de seguridad personal.

Tras una introducción al yihadismo, el curso se centrará en analizar y explicar las nuevas amenazas a las que se enfrentan los policías locales con el surgimiento de nuevas formas de terrorismo. Además, aunque se trata de un seminario teórico, tratará de aportar consejos a los policías sobre qué medidas de autoprotección deben tomar con este mayor nivel de alerta.

Cabe señalar que precisamente la elevación de la alarma antiterrorista supone que los agentes deben extremar la precaución y las contravigilancias para evitar ser objeto de un ataque. Como ya se informó en estas páginas, entre los miembros de las fuerzas de seguridad se ha extendido el temor a que un “lobo solitario” o una célula yihadista trate de asesinar a un uniformado o lo secuestren para grabar en vídeo su “ejecución”.

Las jornadas de formación también abordarán los nuevos medios de protección de los agentes, como los chalecos balísticos y las pistolas Taser. En todos estos ámbitos, los policías locales de Aragón, y especialmente los de Zaragoza, se quejan de que no han recibido ni información, ni formación ni medios suficientes para afrontar con garantías la amenaza terrorista.

Falta de medios y de formación

“En Zaragoza no tenemos chalecos antibala, aunque llevamos años pidiéndolos. Y en todo Aragón, por la ley de coordinación de policías, no podemos llevar ni escopetas, ni Taser”, lamentan desde la Confederación de Seguridad Local, que señalan que a otros cuerpos locales, como el de Madrid, se está dotando a los agentes de armas largas para defenderse mejor en un eventual tiroteo.

Además, las fuentes consultadas por El Confidencial Autonómico también denuncian que la academia de policía local que hay en Aragón apenas se utiliza para estos temas de formación. “Y en cuatro años el gobierno autonómico ha reducido a un tercio el dinero que destina a formación de policías”, añaden desde el sindicato de agentes municipales.

Ante la falta de formación por parte de algunas autoridades, están siendo los sindicatos y agentes quienes están tratando de dar formación sobre este tema. Los organizadores de estas jornadas en Zaragoza denuncian que, además, la Jefatura de Policía Local de la capital aragonesa les ha denegado la petición para celebrar las conferencias en las aulas que hay en sus dependencias.

Por eso han tenido que buscar otro emplazamiento en la ciudad para organizar las charlas. Por motivos de seguridad, todavía no han comunicado el sitio concreto de Zaragoza donde tendrán lugar.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·