Lunes 20/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Aragón

Prendas de ropa y documentos implican a los anarquistas detenidos con el atentado contra El Pilar de Zaragoza

Aragón

Los arrestados se movían en ambientes antisistema de Barcelona

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Policía Nacional detuvo ayer en un piso de Barcelona a cinco personas relacionadas con la explosión de un artefacto casero en la Basílica del Pilar de Zaragoza diez días antes de la festividad de la Virgen. Durante el registro de la vivienda, los agentes encontraron pruebas que implican a tres de los arrestados como autores materiales de la colocación del explosivo.

Imagenes del registro policial en el piso de Barcelona que ocupaban los presuntos terroristas. Imagenes del registro policial en el piso de Barcelona que ocupaban los presuntos terroristas.

El Ministerio del Interior considera que Francisco Javier Solar Domínguez y Mónica Andrea Caballero Sepúlveda (ambos chilenos) son los autores materiales de la colocación de una bombona de cámping gas con pólvora que, al explotar, produjo daños en los bancos del templo religioso.

El “Comando Mateo Morral” reivindicó el ataque poco después, como ya había hecho con la colocación de un artefacto en la Catedral de la Almudena de Madrid en el mes de febrero de este año. Estos actos terroristas han elevado la alerta de los servicios de información policiales y ha obligado a reforzar la seguridad en algunos templos y en fiestas como la de la Virgen de la Almudena.

En la operación policial de ayer, los agentes también detuvieron a Valeria Giacomoni (procedente de Italia), a la que acusan de colaborar en el atentado, y a Rocío Yune Mira Pérez (de Chile) y a Gerardo Damián Formoso (de Argentina), que se encontraban en el piso ocupado por el grupo terrorista.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña consultadas por El Confidencial Autonómico revelan que en el registro de la vivienda se encontró material que implica directamente a los detenidos con el atentado.

Las pruebas que los vinculan con el atentado

Según confirman estas fuentes ECA, los policías se incautaron de varias prendas de ropa que demostrarían que Francisco Javier Solar y Mónica Andrea Caballero fueron las personas que, el pasado 2 de octubre, accedieron a la Basílica del Pilar y colocaron cerca del órgano del templo el artefacto que estalló poco después.

Desde la Jefatura Superior explican también que, además de estas prendas de ropa, en el piso había documentación y otros materiales que vinculan de forma directa a los detenidos con el ataque contra el templo de la patrona de Aragón y de la Guardia Civil.

Ambientes antisistema de Barcelona

El Confidencial Autonómico también ha podido confirmar por estas fuentes policiales que los presuntos terroristas detenidos se movían en los ambientes antisistema y anarquistas de Barcelona.

Los agentes de la Comisaría General de Información -que es la unidad que llevó a cabo las detenciones- los tenían “fichados” por sus actividades en grupos y círculos antisistema.

Sin embargo, ninguno de ellos tenía antecedentes penales en España. Los dos señalados por las fuerzas de seguridad como autores materiales sí que tienen un historial delictivo en Chile: Francisco Javier Solar fue sorprendido en 2009 con restos de explosivo TNT en su ropa y herramientas para fabricar artefactos, mientras que Mónica Caballero llegó a colocar una bomba en una iglesia de Santiago de Chile.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·