Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Aragón

Tras el anuncio realizado por el presidente Javier Lambán

Preparan una gran protesta contra el “Institut del Català d’Aragó”

Una asociación iniciará en otoño una campaña para concienciar a los ciudadanos de la comunidad frente a la “imposición catalanista” del gobierno regional

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El “pancatalanismo” volverá a agitar las calles de Aragón. La Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán ha decidido reaccionar ante una serie de decisiones y leyes del gobierno de Javier Lambán y apoyadas por PSOE, Chunta Aragonesista, Podemos, IU y hasta Ciudadanos que, a su juicio, suponen una “imposición catalanista”.

Manifestación de la Plataforma No Hablamos Catalán Manifestación de la Plataforma No Hablamos Catalán

Tal y como contó hace una semana El Confidencial Autonómico, este miércoles 31 de mayo en la Universidad de Zaragoza se presenta un estudio sobre los usos lingüísticos en la llamada “Franja de poniente”, la parte oriental de Aragón que linda con Cataluña.

El informe incluye una encuesta en la zona y es fruto de un convenio de colaboración entre el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña y el Área de Filología Catalana de la Universidad de Zaragoza.

La presentación de este informe ha soliviantado a entidades regionalistas aragonesas, contrarias a lo que consideran una extensión del “pancatalanismo” hacia su comunidad autónoma. Por ejemplo, la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán, que defiende que las modalidades lingüísticas del este de Aragón no son catalán.

Movilización por toda la comunidad

Con motivo de este acto en la Universidad de Zaragoza con representantes de la Generalitat de Cataluña, esta asociación difundió varios ejemplos de cómo en libros de texto con los que estudian los niños en algunos colegios de Cataluña se “manipula” la Historia para presentar los condados aragoneses, en la Edad Media, como condados catalanes; libros en los que se habla de “Corona catalanoaragonesa”, en vez de Corona de Aragón, y otros ejemplos de esta manipulación que ellos denuncian.

Estos ejemplos de libros de texto, el acto en la Universidad de Zaragoza y otras decisiones del gobierno de Aragón han terminado por animar a la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán, que ha decidido poner en marcha nuevas movilizaciones.

En el próximo otoño, esta entidad va a iniciar una campaña de movilizaciones. Su objetivo es “concienciar a los aragoneses de la imposición catalanista que desde las instituciones aragonesas se está llevando a cabo”.

Comenzarán en junio, con una caravana con la que recorrerán las tres provincias de Huesca, Zaragoza y Teruel, para informar a los ciudadanos de Aragón de todas las decisiones y medidas que ellos consideran “catalanistas” y que ha puesto y planea el gobierno regional, que integran el PSOE y Chunta Aragonesista, con apoyo de Podemos, Izquierda Unida y en ocasiones hasta Ciudadanos.

Protesta en otoño

Un ejemplo de esta “imposición catalanista” es, para la Plataforma Aragonesa No Hablamos Catalán el anuncio de que en otoño comenzará a funcionar el “Institut del Català d’Aragó” con impulso del ejecutivo aragonés de Javier Lambán.

Los responsables de esta asociación anticatalanista de Aragón quieren concienciar a los aragoneses para que se impliquen en una “gran protesta” contra ese “Institut del Català d’Aragó”: protesta que tendría lugar en otoño, coincidiendo con su puesta en marcha.

De hecho, hablan incluso de una “gran movilización a nivel nacional” para mostrar la reacción de los aragoneses contra “todas las decisiones y leyes catalanistas que se están imponiendo en la comunidad”, y que para ellos tienen como finalidad “acabar regalando las comarcas orientales a la Generalitat y que el resto de Aragón pase a ser una mera colonia de Cataluña”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·