Jueves 14/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Aragón

Cuánto gana una ciudad por tener a su equipo de fútbol en Primera División. El Real Zaragoza, recién descendido, aportó 20 millones a Aragón al regresar a la máxima categoría en 2009

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La temporada 2012–2013 de la Liga BBVA ha dejado a tres equipos descendidos que se preparan para una nueva situación deportiva. No obstante, la pérdida de categoría de Mallorca, Deportivo de La Coruña y Zaragoza también tiene efectos en la economía de sus ciudades. En el caso de la capital aragonesa, un estudio cuantifica en más de 20 millones de euros lo que aporta tener al Real Zaragoza en Primera División a la comunidad autónoma.

“La presencia del Real Zaragoza en la Primera División del fútbol español genera una repercusión económica de 20,6 millones de euros en Aragón”. Ésta es la estimación que realizó la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza en un informe al que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico y que recoge el impacto económico de la presencia del equipo maño con datos de su regreso a la máxima categoría, tras un período en Segunda División, en la temporada de 2009.

Tal y como explican los autores del informe, la estimación se corresponde con “lo que ganó Zaragoza por tener a su equipo en Primera” en 2009, unas cantidades que aumentarían ligeramente aplicadas en 2013. Puntualizan que “eso no significa que al descender el equipo, Zaragoza pierda 20 millones, sino que deja de ingresarlos”.

“El regreso del Real Zaragoza a Primera División en 2009”, recuerdan, supuso ganancias “mucho más allá de lo meramente deportivo”. Indican que existen “efectos externos en una ciudad”, aplicables a cualquier población que tenga un equipo en esta categoría.

El desglose de esos 20 millones, de acuerdo con la Cámara de Comercio es el siguiente: Zaragoza logra 7,9 millones de euros “de impacto directo”, otros 5,5 millones “en imagen” y 7,1 millones en lo que denominan “efectos de transferencia”, todo ello gracias al conjunto que acaba de descender a la categoría de Plata.

La hostelería y el turismo, los más beneficiados

“Ése fue el primer estudio sobre las aportaciones del fútbol en la economía local”, recuerdan sus autores. Evalúa de forma directa el impacto en “hoteles, restaurantes y comercios” y también en lo que podría denominarse la ‘marca’ de la ciudad: la imagen de Zaragoza y su promoción.

De acuerdo con el dossier, los hoteles de Zaragoza pueden ingresar “1,4 millones de euros al año” gracias al equipo, y los restaurantes y bares, más de “2 millones”. Además, se ingresa por los gastos realizados por “profesionales, prensa y aficionados de otros clubes” y se obtienen beneficios de la presencia en “prensa, radio, televisión e Internet”, que impulsan “el turismo y la inversión captada”.

El ya mencionado “efecto de transferencia” en el caso de Zaragoza –estimado en 7,1 millones– implica que gran parte de los ingresos del club en Primera División repercuten “de forma directa en la economía local”.

“Los expertos estiman que un mínimo del 20% del presupuesto del equipo se gasta en la economía local a través de la compra de bienes y servicios, impuestos y tasas”, añade el documento.

El primer equipo de fútbol en Aragón ha regresado a Segunda División después de su último ascenso, hace cuatro años, tras la temporada 2008–2009. Desde la Cámara de Comercio zaragozana recuerdan que la Liga Adelante también genera “sinergias”, pero siempre serán menores de lo que supondría que el conjunto maño continuase en Primera División.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·