Lunes 23/04/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Aragón

Ha perdido la mitad de la población en 50 años

“Salvemos Teruel” se manifestará en Zaragoza contra la despoblación

Los colectivos que quieran sumarse tienen de plazo hasta el 4 de abril. La concentración no tiene fecha todavía, pero será en la primera quincena de mayo

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Teruel pierde casa mes 100 habitantes que emigran a Cataluña, Valencia y Madrid. Desde los años 60 la despoblación ha sido continua. Por esta razón, la plataforma 'Teruel Existe' ha convocado una manifestaión reclamando mejoras de infraestructuras, educativas y de sanidad, entre otras. El objetivo es expresar la indignación de los turolenses por la continua pérdida de servicios básicos en la provincia, que impulsan a la emigración.

Teruel, Aragón Teruel, Aragón ECA

La provincia de Teruel tiene en la actualidad 136.000 habitantes y, en vez del lema “Teruel existe”, en la manifestación que se celebrará en la capital de Aragón se ha elegido el de “Salvemos Teruel”, una realidad que, como han manifestado a El Confidencial Autonómico fuentes de la organización “pone de manifiesto que es una provincia que puede desaparecer,  lugar donde sólo hay vida en julio y agosto, y limitada el resto del año  a funcionarios y algunos servicios básicos mínimos, peores que otras provincias, por lo que se sitúa a los turolenses permanentemente hacia la emigración”.

La cuarta parte de la población de la provincia turolense reside en la capital. Cada mes pierde la provincia 100 habitantes. La emigración, desde los años 60, ha sido continua, principalmente a Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid. “Por razones efectivas y porque tienen familia y amigos en la provincia de Teruel, esperamos que muchos turolenses que residen en Zaragoza o Valencia se sumen a la manifestación”, afirman a este digital.

Desean que sea “una gran manifestación”, reclamando “medidas contra la despoblación, mejora de infraestructuras, educativas y de la sanidad, así como la inseguridad, entre otras”.

La plataforma “Teruel existe” ha convocado esta manifestación, pidiendo que se sumen asociaciones y entidades, para “protestar y expresar la indignación de los turolenses por la continua pérdida de servicios básicos en la provincia, que impulsan a la emigración”, y pueden hacerlo hasta el 4 de abril, inscribiéndose en favsanfernando@gmail.com.

Según ha sabido este digital, “de modo inmediato ya se han sumado todos los colegios profesionales de la provincia”. Las reivindicaciones de “Teruel existe” se iniciaron hace 40 años, con manifestaciones en la propia provincia, y otras en Madrid y Bruselas.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·