Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Aragón

El establecimiento de Zuera cuenta con tres infraestructuras

UGT denuncia la situación de la prisión de Zaragoza

El sindicato protesta por la falta de trabajadores, el elevado número de internos y los escasos recursos destinados a la vigilancia, sanidad y gestión del Centro Penitenciario

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El sindicato UGT-Prisiones denuncia la situación de la prisión de Zuera, en Zaragoza, por la falta de trabajadores, el elevado número de internos y los escasos recursos destinados a la vigilancia, sanidad y gestión del Centro Penitenciario.

Centro Penitenciario de Zuera, en Zaragoza. Centro Penitenciario de Zuera, en Zaragoza.

En una carta al Secretario General de Instituciones Penitenciarias, el sindicato UGT alerta que el Centro Penitenciario de Zaragoza está afrontando “uno de los momentos más complicados” desde su puesta en funcionamiento en el año 2001.

Según UGT, la plantilla de trabajadores sufre un “enorme déficit de recursos humanos, que se viene agudizando año a año”. Indican que sobre el total de 570 trabajadores (personal funcionario y laboral) que se establece según RPT, cuenta solamente con unos 478. Y ello supone un 16% menos de los dispuestos oficialmente.

Además, el sindicato considera que la existencia de tres infraestructuras (centro penitenciario y dos CIS), obliga a “distribuir los escasos recursos humanos de una manera todavía más fragmentaria”. Influyendo también en la “inestabilidad” de los trabajadores que no pueden ocupar plazas de forma definitiva en los CIS al carecer estos de una RPT propia.

UGT advierte que “un departamento de Ingresos y Salidas con un importante nivel de actividad exige una gran cantidad de recursos por parte del área de vigilancia, de sanidad, de gestión, etc”. Algo de lo que el centro carece, según denuncia el sindicato.

Y considera “injustificable” la “decisión política” del Ministerio del Interior que destina “una elevada cantidad de dinero” a contratos con empresas privadas de seguridad que “nada aportan al funcionamiento de este centro”.

A la vez, UGT opina que se está eludiendo responsabilidades “en la situación que se ha vivido recientemente con la vergonzante actuación de la empresa de mantenimiento en relación con sus trabajadores y con los graves incumplimientos contractuales que ha protagonizado”.

Además, el sindicato denuncia que “tampoco hay fórmulas económicas para revertir los recortes aplicados a la contratación del servicio de limpieza”, a pesar de haber constatado “el agravio existente en relación con cualquier oficina pública no penitenciaria”.

Y protesta porque “hay dinero para las empresas privadas de seguridad pero no lo hay para la incorporación de funcionarios en el área de vigilancia, de sanidad o de tratamiento, o de personal laboral de cocina, de mantenimiento, etc”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·