Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Aragón

Muestra ‘La presentación de Jesús en el Templo’

Vecinos de Sigena, indignados con el gobierno de Aragón: “La tabla del monasterio la hemos recuperado nosotros”

La obra de arte iba a ser subastada en Barcelona y la Guardia Civil lo impidió por orden judicial, gracias a la denuncia de este ayuntamiento de la provincia de Huesca

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La tabla del altar mayor “La presentación de Jesús en el Templo” iba a ser subastada en Barcelona y la Guardia Civil lo impidió por orden judicial. Desde el pasado viernes está depositada en el Museo de Zaragoza, a la espera de que se resuelva el proceso judicial contra la Generalitat de Cataluña.

Tabla de “La presentación de Jesús en el Templo”. Tabla de “La presentación de Jesús en el Templo”.

Deberían haber contado para la recepción de la tabla el pasado viernes 24 de noviembre con Villanueva de Sigena, cuyo ayuntamiento denunció que debía volver de Cataluña a Sigena, y el destino final por ley debe ser el monasterio de Sigena”, afirman a El Confidencial Autonómico fuentes del proceso jurídico para que regresen a tierras aragonesas 44 obras del monasterio de Sigena (Huesca) que están en el Museo de Lérida y que, judicialmente, se ha dictado a favor del regreso a Aragón, por formar parte de su patrimonio.

Según las fuentes consultadas, ahora los vecinos de este municipio oscense reivindican su papel en la recuperación de esta tabla, frente al protagonismo asumido por el Gobierno de Aragón: “Hemos logrado recuperarla nosotros y otros se ponen medallas”.

Desde Villanueva de Sigena atribuyen todo a un “afán de protagonismo excluyente en este litigio por parte del Gobierno de Aragón, tal vez porque es un gobierno de izquierdas y el alcalde del municipio es del PAR, y en cuestión de patrimonio no debe haber colores políticos”, afirman a este digital, “y también deberían haber invitado al acto de recepción en Zaragoza al Obispado, pues se trata de patrimonio artístico-religioso”.

En Aragón gobierna un cuatripartito –PSOE, Chunta Aragonesista, Podemos e Izquierda Unida– presidido por el socialista Javier Lambán. El alcalde de Villanueva de Sigena, desde 2007, es Ildefonso Salillas, del Partido Aragonés (PAR).

La denuncia del ayuntamiento oscense la presentó el abogado Jorge Español “ante la inacción del Gobierno de Aragón, que ha escurrido el bulto siempre hasta ahora para ponerse la medalla, son unos bienes del monasterio de Sigena y a él deben volver”, según ha afirmado este abogado a ECA.

Jorge Español destaca “el logro de la devolución de esta tabla es mérito exclusivo del ayuntamiento de Villanueva de Sigena, que denunció ante el Juzgado de Huesca, y este se inhibió a favor de Barcelona”. El juez de Barcelona mandó a la Guardia Civil a recuperar la tabla en la sala de subastas Balclis de Barcelona, “aunque los dueños insistían en que era legalmente suya”.

Según ha sabido este digital, vendían la tabla los Carandini de Robert, uno de ellos casado con Ana Raventós, hermana de la Presidenta de Codorniu, Mar Raventós.

Guerra abierta entre Aragón y Cataluña

Entre 1983 y 1994 fueron vendidas a la Generalitat de Cataluña 96 piezas, de las que pese a las resoluciones judiciales señalando que debía devolverlas a Aragón no han hecho caso desde Cataluña. Se ha generado una auténtica “guerra abierta” entre Aragón y Cataluña por la recuperación del patrimonio de este monasterio, uno de los procesos sobre patrimonio más famosos en España.

El Real Monasterio de Santa María de Sigena es del siglo XII y fue declarado monumento nacional en 1923. Pese a que fue quemado en la Guerra Civil española, conserva un gran valor y es la “joya” más preciada en este pequeño municipio oscense de poco más de 500 habitantes.

Desde la semana pasada, la tabla “La presentación de Jesús en el Templo” –óleo del siglo XVI, de unas dimensiones de 169x128 centímetros, que forma parte del retablo del altar mayor del monasterio oscense- está custodiada ya en el Museo de Zaragoza.

Zaragoza, destino provisional de la tabla

El gobierno aragonés se personó el 8 de noviembre pasado en el Juzgado de Instrucción nº 6 de Barcelona, pues había salido a subasta esta tabla. El mismo juzgado notificó el 21 de noviembre que debía llevarse al Museo de Zaragoza mientras se resuelve el proceso judicial, ante las reiteradas dilaciones e incumplimientos por parte de la Generalitat de Cataluña. Fue trasladada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil desde la sala de subastas de Barcelona.

Desde el Gobierno de Aragón se ha solicitado en once ocasiones el cumplimiento de la sentencia que dictamina la devolución de los bienes que siguen en Cataluña, para que las obras regresen al monasterio de Sigena. Así mismo, el Gobierno de Aragón ha subrayado a raíz de la devolución de esta tabla que “tiene una sensibilidad exquisita con el patrimonio, tangible e intangible”.

Mientras tanto, este domingo varios cientos de personas se manifestaron entre Barbastro y Bergebal para reclamar que el Museo Diocesano de Lérida entregue las 44 obras de arte que pertenecen al Real Monasterio de Sigena. La petición iba dirigida tanto a la Generalitat de Cataluña como al Ministerio de Cultura, que con la aplicación del artículo 155 ahora controla de facto este departamento homólogo del gobierno catalán.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·