Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Aragón

Informe de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos

Las tres capitales de provincia concentran la oferta de enseñanza bilingüe en Aragón

Aragón

El 63% de los colegios e institutos de las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel imparten clase en dos idiomas, frente al 17% de los centros del resto de la región

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Consejería de Educación de Aragón publicó hace semanas una orden por la que autoriza a nuevos centros docentes a impartir enseñanza bilingüe en inglés, francés y alemán. Antes del comienzo del próximo curso escolar, las asociaciones de padres y madres de alumnos de escuelas públicas han hecho balance de cómo se reparten esos centros bilingües por la comunidad autónoma.

Colegio público de Zaragoza. Colegio público de Zaragoza.

El Confidencial Autonómico ha podido consultar un informe, titulado “Estado del bilingüismo en Aragón, 14-15”, en el que la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la Escuela Pública de Aragón (FAPAR) plasma los datos recogidos en un estudio de todos los colegios e institutos, tanto los públicos como los concertados.

En Aragón existen 252 centros de enseñanza bilingües, lo que supone que en la mitad (el 51%, concretamente) de los colegios e institutos de la región se puede estudiar en alguna de las tres lenguas extranjeras ofertadas: inglés, francés y alemán, aunque esta última es residual. La mayoría, el 65%, se incorpora el próximo curso escolar 2014/2015 a este modelo en virtud de la aprobación del Programa Integral de Bilingüismo en Lenguas Extranjeras en Aragón (PIBLEA), mientras que el 35% ya impartían las asignaturas en dos idiomas.

El informe de FAPAR señala importantes diferencias. La primera, entre la enseñanza concertada y la pública: mientras que en la primera, el porcentaje de centros bilingües asciende al 88%, en la segunda cae hasta el 38%. Las asociaciones de padres de alumnos aseguran que “este desequilibrio entre las dos redes obedece a que en muchos centros públicos, especialmente los rurales, es imposible cumplir con los requisitos impuestos para solicitar este programa, especialmente con la exigencia de que sea profesorado de plantilla con nivel B2”.

Sin embargo, hay otra dualidad también muy acusada, y que ECA ha podido comprobar al analizar los datos recogidos en este estudio. Se trata de la importante diferencia entre la proporción de colegios e institutos con enseñanza bilingüe en las tres capitales de provincia de Aragón y el porcentaje en el resto de la comunidad autónoma.

Sólo el 17% de los colegios en provincia son bilingües

Sumando los centros de educación infantil y primaria con los de secundaria se obtiene la cifra de 169 colegios que en las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel ofrecen enseñanza bilingüe. Como el total de colegios en las capitales es de 266, el porcentaje de centros bilingües sobre el total asciende al 63% en las capitales de provincia.

La situación es muy distinta en la red de educación -pública y concertada- en lo que el informe identifica como “provincia”, es decir, en el resto de municipios de Aragón que no son ni Zaragoza, ni Huesca ni Teruel capital. Esto incluye a todos los municipios por debajo de Calatayud, que supera los 20.000 habitantes.

En este ámbito que excluye a las tres capitales de provincia, en total hay más colegios e institutos que en las ciudades: 487 frente a 266. Sin embargo, sólo 83 centros de enseñanza repartidos por esos otros municipios ofrecen enseñanza bilingüe: es decir, tan sólo el 17% de los colegios e institutos de “provincia” imparten parte de las las clases en un idioma extranjero.

En Primaria, más concertados bilingües; en Secundaria, más públicos

El informe de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la Escuela Pública de Aragón consultado por ECA también ofrece varios datos curiosos, como el cruce entre las variables ciudades/provincia y pública/concertada.

En el caso de la red de colegios de Infantil y Primaria, en las ciudades el 93% de los concertados son bilingües, frente al 62% de los centros públicos. En el resto de la región, son bilingües el 90% de los concertados y tan sólo el 21% de los públicos.

Este patrón -mayor porcentaje de colegios con dos lenguas vehiculares en la red concertada que en la pública- se invierte en los institutos de Educación Secundaria. En las ciudades, el 75% de las enseñanzas públicas son bilingües, mientras que en la red concertada el porcentaje baja al 23%.

Los institutos de fuera de las capitales de provincia son los que menos han acogido el modelo bilingüe: los centros públicos de Secundaria con dos lenguas son el 31%, y los concertados apenas el 13%.

Etiquetas
, ,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·