Sábado 24/02/2018. Actualizado 11:42h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Aragón

Entrevista en La Tuerka con Pablo Iglesias

El punto débil de Podemos en Aragón: las zonas rurales

Aragón

El candidato Pablo Echenique diseña una estrategia para luchar contra las “redes clientelares” de PP, PSOE y PAR

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los inscritos de Podemos en Aragón eligieron en recientes primarias a Pablo Echenique como candidato a la presidencia del gobierno autonómico. El hasta ahora diputado del Parlamento Europeo sabe que Podemos cuenta con muchos votantes potenciales en Zaragoza y otros núcleos urbanos, pero le cuesta crecer en las zonas rurales.

Pablo Echenique, secretario general y candidato de Podemos en Aragón. Pablo Echenique, secretario general y candidato de Podemos en Aragón.

“Creo que en Aragón podemos ganar”: así de rotundo se mostró Pablo Iglesias en el programa que presenta, “Otra vuelta de Tuerka”, durante una reciente entrevista a su compañero de Podemos, Pablo Echenique.

Según ha podido comprobar El Confidencial Autonómico el líder de Podemos entrevistó en el Parlamento Europeo al también eurodiputado y secretario general en Aragón: una entrevista que, como ya se contó en estas páginas, provocó críticas en otros partidos políticos por el uso de los edificios comunitarios para una actividad de “La Tuerka”.

En la entrevista, Iglesias pregunta a Echenique por su infancia, su etapa universitaria, su minusvalía física y su carrera científica, entre otras cuestiones personales. Pero en el programa ambos dirigentes de Podemos también abordan temas políticos: entre ellos, las elecciones autonómicas del 24 de mayo en Aragón.

Claves tácticas” para las autonómicas

Pablo Iglesias explica en ese programa que una de las razones por las que se implicó tanto para apoyar en las primarias de Podemos en esta comunidad autónoma -para apoyar a la contrincante de Echenique, Violeta Barba, que resultó derrotada- es precisamente porque alberga muy buenas expectativas en Aragón.

A pesar de haber apoyado a la otra candidata, el líder de Podemos se deshace en alabanzas hacia Echenique, como uno de los candidatos más “completo y transversal” y con menos debilidades que el partido presenta a estos comicios autonómicos.

A preguntas de Iglesias -“vamos a adelantar alguna clave táctica de esa batalla para asustar un poquito más a Doña Luisa Fernanda Rudi”-, Pablo Echenique fija claramente su objetivo antes del 24 de mayo, en caso de ser elegido candidato a la presidencia de la Diputación General de Aragón: “Tenemos que intentar llegar a la gente a la que no hemos llegado todavía”.

El propio Echenique admite cuál es el punto débil que Podemos tiene por el momento en Aragón: el sector rural, las zonas menos pobladas, donde además se deciden los dos tercios de las Cortes autonómicas. Y es que, aunque la provincia de Zaragoza concentra el 75% de la población sólo elige a la mitad de los diputados, por lo que zonas rurales de Teruel y Huesca tienen más peso.

“Nos va muy bien entre gente urbanita, entre gente no muy mayor, entre trabajadores cualificados, entre profesiones liberales”, señala Echenique para describir al votante modelo de Podemos. El secretario general autonómico admite que a su partido le está costando encontrar adhesiones fuera de la ciudad de Zaragoza y de otros grandes municipios: “Tenemos que echar el resto ahí, si no, por mucho que tengamos un candidato que pueda interpelar a un sector social transversal, los pueblos pequeños son diferentes”.

Madrid, Valencia y Asturias: las grandes apuestas

Uno de los motivos por los que Echenique argumenta esta mayor penetración de Podemos en esas zonas rurales es la existencia de “redes clientelares que tiene creadas los tres partidos”: se refiere tanto al PP como al PSOE y al “corruptísimo” Partido Aragonés Regionalista.

Para tratar de contrarrestar este fenómeno y atraer a votantes en las zonas rurales, Pablo Echenique asegura que va a hacer muchos kilómetros por toda la región durante la campaña electoral.

“¿Te ves de presidente de Aragón?”, pregunta Iglesias al líder autonómico, que responde con un claro “sí”, a lo que añade que si Podemos hacer un buen programa electoral y una buena campaña, pueden conseguir ganar las elecciones del 24 de mayo.

En esa entrevista de “Otra vuelta de Tuerka”, Pablo Iglesias se muestra de acuerdo en que Podemos puede dar la sorpresa en Aragón, y señala las otras comunidades autónomas en las que considera que su partido tiene más opciones de alzarse con la victoria: “Es muy probable que ganemos en Madrid, es muy probable que ganemos en Valencia, es muy probable que ganemos en Asturias”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·