Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Aragón

La Diputación de Lérida sí apoya esta iniciativa

El gobierno de Aragón no está interesado en las agendas pancatalanistas de la franja

El ejecutivo quiere impedir su distribución para el próximo curso. La Plataforma Per la Llengua ha solicitado durante 9 meses una reunión para explicar este proyecto

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El gobierno autonómico no aprueba la iniciativa de las agendas pancatalanistas en la franja de Aragón. Esto último ha sorprendido y molestado a las entidades nacionalistas, quienes tachan de censura este comportamiento al solicitar durante nueve meses una reunión con la consejera de Educación para explicarle el proyecto. 


Logo de la campaña contra la "discriminación" del catalán en la Franja de Aragón. Logo de la campaña contra la "discriminación" del catalán en la Franja de Aragón.

El gobierno autonómico no quiere conocer los detalles sobre las agendas pancatalanistas que se iban a distribuir durante este curso en el territorio de la franja.  Es más, desde Aragón han prohibido la distribución de las mismas.

No obstante, los impulsores de este proyecto no se dan por vencidos. Organismos como la Plataforma Per la Llengua denuncian que gobierno “no ha aceptado su invitación” tras nueve meses.

En concreto, la directora de la entidad, Nieves Maestros ha enviado tres cartas a la consejera de Educación, Cultura  y Deportes para presentarles el proyecto. Por todo lo anterior, “la ONG del catalán” se muestra sorprendida y molesta ya que lo considera “una censura” hacia las personas que hablan esta lengua en Aragón.

Agendas pancatalanistas en la franja

Como ya contó El Confidencial Autonómico, una nueva forma de reivindicar el catalán que en un primer momento iban a llegar a los colegios durante el próximo curso. Este proyecto ha creado dos agendas, unas dirigidas a los alumnos de primaria y otra a los de secundaria. Ambas serán entregadas a los estudiantes de la franja en las escuelas de forma gratuita.

El objetivo de este proyecto es el de facilitar herramientas para normalizar la lengua propia de la franja de Aragón, el catalán. Se persigue también concienciar al alumnado de que la presencia del catalán en la escuela es algo usual y de que aporta un valor añadido y prestigio social a la formación académica.

Incorporan fechas relevantes como la Diada

 

En las agendas se proponen diferentes contenidos referentes a iniciativas sociales y destaca fechas relevantes del ámbito lingüístico catalán.

Una de ellas es la de del 11 de septiembre, donde especifica que es el “302 aniversario de la caída de Barcelona” a manos de las tropas de Felipe V. Del mismo modo ocurre con el 25 de abril, jornada en la que se celebra el 310 aniversario de la “Diada del País Valencià”.

Otra de las fechas que señala en la de 6 de diciembre por ser fiesta en Cataluña, Valencia y en las islas. Sin embargo, se omite que es el día de la Constitución de España.

Además de lo anterior, también se incorpora un mapa de las áreas en las que se habla el catalán, incluyendo no solo a España sino también a Francia, Andorra e Italia.

 


Etiquetas
, ,
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·