Sábado 16/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Aragón

La indefinición de Podemos retrasará la candidatura de Ganemos en Aragón y en Zaragoza

Aragón

Dirigentes de otros partidos que se han unido a estos movimientos creen que el partido de Pablo Iglesias maneja los tiempos para poder imponer sus condiciones

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los proyectos municipales de Ganemos podrían dar el salto también a las elecciones autonómicas en el caso de Aragón. Después de varios meses de construcción de estas candidaturas en Zaragoza, Huesca, Teruel y otros municipios, varios partidos y colectivos impulsan un movimiento para llevar a las Cortes regionales.

Asamblea de Ganemos Zaragoza. Asamblea de Ganemos Zaragoza.

Recientemente se hizo público el manifiesto “Para Ganar Aragón”, firmado por tres pequeñas formaciones políticas de la región: Ateneo (Zaragoza), Ciudadanos por la Unión de la Izquierda (CUIZ, de Teruel), y Ciudadanos+ (de Huesca, no el partido de Albert Rivera). El texto apoyaba la construcción de una candidatura, a partir de los Ganemos municipales, para presentarse a las elecciones autonómcias en Aragón.

La idea de dar el salto al ámbito autonómico y no sólo municipal ya ha recibido el apoyo de la asamblea de Ganemos Teruel, por ejemplo, y del partido independentista de izquierdas Puyalón de Cuchas. Pero los impulsores de este proyecto de Ganemos Aragón y de las iniciativas que ya existen a nivel local están pendientes de la decisión de una formación política: Podemos.

Podemos, pieza fundamental

El Confidencial Autonómico ha podido contactar con dirigentes de partidos y movimientos que se están implicando en construir una candidatura de “Ganemos Aragón” para la cita electoral del próximo mes de mayo.

Desde Puyalón de Cuchas apuntan a que su partido no está en contacto con Podemos, pero otras formaciones que apoyan el proyecto de Ganemos a nivel autonómico sí están hablando con dirigentes del partido de Pablo Iglesias en Aragón. “Podemos, desde fuera, está presionando para que Ganemos se configure con unos requisitos que ellos piden para entrar”, aseguran las fuentes consultadas.

Además, dirigentes de otros partidos de izquierda de Aragón admiten que Podemos es una pieza fundamental para que los Ganemos, tanto a nivel local como en la comunidad autónoma, tengan opciones reales de llegar incluso a ganar las elecciones de mayo de 2015.

Como ellos saben que son fundamentales, están retrasando su entrada para al final poner ellos sus condiciones”, afirma una de las personas que está impulsando la creación de una candidatura amplia de izquierdas para las Cortes de Aragón. Pero añaden que van a emplazar directamente a Podemos “para que asuma su responsabilidad en este momento histórico”, en el que parece más factible que la izquierda alternativa llegue al poder municipal y autonómico.

Hay que señalar que esta comunidad autónoma fue uno de los territorios donde mejores resultados consiguió el nuevo partido encabezado por Pablo Iglesias en las elecciones europeas. Si el porcentaje que cosechó Podemos en toda España fue del 7,97% (cuarta fuerza política), en Aragón fue el tercer partido más votado por delante de Izquierda Unida y subió al 9,51%, con 43.687 votos.

Por todo ello, y por la fuerza determinante que le daría la entrada de Podemos, los impulsores de Ganemos Aragón dan por hecho que “el proceso de conformación de la candidatura se va a dilatar mucho en el tiempo”. Por eso, y porque los ritmos son distintos, lo más probable es que Ganemos Huesca y Ganemos Teruel definan antes qué fuerzas los apoyan y qué candidatos presenten que el caso autonómico de Aragón, si llega a fraguar, y el de Zaragoza, donde las asambleas de Podemos no terminan de dar el paso para apoyar Ganemos.

El Confidencial Autonómico ha podido saber que en las asambleas de Ganemos Zaragoza participan -siempre a título individual, aseguran las fuentes consultadas- militantes de Izquierda Unida, del Partido Comunista de España, de Podemos, de Equo, de entidades vecinales e incluso afiliados al sindicato socialista UGT, “hermano” del PSOE.

A nivel regional, los tres partidos provinciales firmantes del manifiesto “Para ganar Aragón” han creado unos foros de diálogo para ir sentando las bases organizativas y programáticas que tendría una candidatura a las Cortes de Aragón. Las fuentes consultadas precisan que si bien en los Ganemos locales se puede organizar en forma de asambleas, para las elecciones autonómicas ven más probable que se firme un pacto entre partidos y entidades sociales que quieran participar para luego organizar ese Ganemos Aragón.

Aragón como sujeto político

Desde Puyalón de Cuchas -que por ejemplo se integró en la coalición para las europeas “Los Pueblos Deciden” con EH Bildu, BNG y otros partidos independentistas- precisan que para la candidatura local de Zaragoza pedirá a Ganemos que se centre en sus propuestas en impulsar la participación ciudadana y también en revisar, por ejemplo, las consecuencias que dejó la Expo 2008 en la ciudad.

En cuanto a Ganemos Aragón, Puyalón se centrará en temas económicos y sociales, aunque también apostarán por incidir en el desarrollo comarcal y local de todo el territorio aragonés. Un dirigente de este partido soberanista asegura a ECA que no van a imponer el reconocimiento del “derecho a decidir”, pero sí “que se comprometan a que lo que sucede en Aragón, en cuanto a política, economía... lo decidan los aragoneses. Es decir, que se reconozca Aragón como sujeto político”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·