Domingo 22/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Aragón

Tras ser recuperadas del Museo de Lérida

Estos serán los pasos para poder ver las piezas en el Monasterio de Sijena

Tardarán un par de semanas: el gobierno de Aragón elaborará un informe para decidir qué obras necesitan ser restauradas y después habrá que habilitar las salas donde se expondrán

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El proceso para exhibir los 43 bienes de Sijena que faltaban en el Monasterio ya está abierto. La fecha de apertura de las habitaciones para poder visitar las obras aun está en el aire, pero se estiman unos quince días hasta que finalice el procedimiento. Primero tienen que ver qué piezas necesitan ser restauradas a través de un informe para poder mostrarlas públicamente.

Monasterio de Sijena Monasterio de Sijena

El Monasterio rehabilita dormitorios para exponer las obras de Sijena. En julio de 2016 se ejecutó la sentencia que obligaba a que el museo MNAC en Barcelona devolviese al Monasterio de Sijena las 53 obras que llevaban varios años ocultas en sus almacenes.

El traslado se inició ese mismo mes de julio, pero solo llegaron 51 de las 53 piezas requeridas, ya que dos de ellas se habían extraviado, como las 44 que seguían retenidas en el Museo de Lérida.

Para poder exhibir las obras, el Gobierno de Aragón tuvo que hacer un convenio y el proceso fue largo. Hasta seis meses después, en enero de 2017, no se podían visitar las 51 obras. Además de dormitorios, el Monasterio de Sijena también abrió la Sala Capitular para exponer las piezas devueltas del MNAC.

Dos semanas después de aprobar la exposición y las visitas de los primeros 51 bienes de Sijena, el Juzgado número 1 de Huesca, rechazó otra justificación por parte de Cataluña por evitar una vez más la devolución de las 44 obras. El gobierno catalán alagaba de nuevo que no podrían entregarlas al monasterio porque estaban “en manos de terceros”.

La secretaria judicial consideró esto como un “mero depósito” por parte de la Generalitat. Recordó que el consejero catalán de cultura ya había comunicado que se había iniciado el trámite para reclamar al Museo de Lérida las 44 obras que faltaban y volvió a excusarse con que se necesitaba “un expediente para descatalogarlas”. La secretaria judicial dio un último aviso a la Generalitat de que si no hacían algo al respecto avisarían a la Policía.

Ahora, tras seis meses reclamando las 44 piezas reclutadas en el Museo de Lérida, por fin han llegado al monasterio, pero solo 43 porque “una se ha extraviado”.

Fuentes del departamento de Educación, Cultura y Deporte de Aragón explican a El Confidencial Autonómico que ya está abierto el proceso para la restauración y exhibición de las últimas 43 obras de Sijena, pero que será largo y tardará aún un par de semanas.

El Patrimonio de Cultura tiene que elaborar un informe para decidir si las piezas necesitan restauración y ver cuándo se podrán exponer en el monasterio para poder ser visitadas.

Este último traslado de los bienes de Sijena ha causado mucha más polémica que el primero. Todo a raíz de la situación independentista en Cataluña.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·