Jueves 26/04/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Aragón

Ha alcanzado su mayor cauce por Zaragoza en tres años

El problema de la riada del Ebro: la falta de áreas de inundación controladas y de limpieza en las orillas

Se espera que hoy pueda rebajarse el nivel 2 de emergencia por la crecida del río. Conllevará la retirada de la Unidad Militar de Emergencias (UME)

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El río más caudaloso de España supera los cinco metros de altura y el cauce arrastra más de 2.000 metros por segundo. La falta de áreas de inundación controladas y de limpieza en las orillas del río son dos de las principales causas de la mayor riada del Ebro en tres años. Ha causado, además, el desalojo de varias personas mayores.

Riada del Ebro Riada del Ebro ElConfidencialAutonomico

Cada cuatro o cinco años el Ebro sufre una riada. Hubo una en 2003, otra en 2007, 2013, 2015 y este año ha vuelto a suceder. Marisa Fanlo, alcaldesa de Pina de Ebro, explica a El Confidencial Autonómico que el problema de las riadas es, entre otras cosas, la falta de áreas de inundación controladas. En Zaragoza sólo hay tres municipios que disponen de estas áreas: Novillas, Pradilla de Ebro y Pina de Ebro.

Fanlo explica que el objetivo de estas áreas de inundación controladas es repartir el agua y quitar hectómetros cúbicos para así rebajar el nivel del río. Sostiene que son muy necesarias pero que para que se extiendan, el Gobierno de Aragón y el resto de ayuntamientos tienen que poner de su parte.

Otra de las cosas que no se está haciendo bien, según la alcaldesa del municipio más afectado por la riada, es la limpieza de las orillas. Durante estos días, el Ebro también sumergía un cartel con el que lo vecinos reclaman una “limpieza ya o ruina total”. Fanlo explica que no es que haya residuos, sino que los troncos y restos de hojas impiden que el agua circule bien.

El puente contiguo, que une la localidad con Tauste, ha tenido que ser cortado, ya que el agua, que bajaba con bravura y excediendo de largo lo que viene a ser su curso habitual, había alcanzado la carretera.

Evacuación por la crecida del río

La crecida del río Ebro ha superado este lunes la mota de contención que protegía la zona de la huerta baja de Quinto (Zaragoza) y aunque ha anegado un total de 3.500 hectáreas de cultivos, el alcalde de la población ha considerado remota la evacuación total de la población.

Tal y como explica la alcaldesa de Pina de Ebro a este digital, este domingo el ayuntamiento junto con el Gobierno de Aragón tuvieron que desalojar a un total de treinta y tres personas de edad avanzada o con movilidad reducida. Diecinueve de ellas fueron trasladadas a una residencia y el resto se fueron con sus familiares.

Antes de desalojar a estas personas, el sábado hicieron un simulacro en las casas afectadas por la riada. Según sostiene la alcaldesa, de momento no tienen intención de realizar más desalojos y descarta la evacuación general.

Nivel 2 de emergencia

Este lunes se decidió prolongar un día más, a causa de la crecida del Ebro, el nivel 2 de emergencia. Además de la UME, en el operativo intervienen estos días bomberos de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Zaragoza, técnicos y voluntarios de Protección Civil, Policía Nacional, Guardia Civil, Cruz Roja, 061 y los Servicios Sociales de los municipios afectados.

El despliegue de efectivos, según han manifestado fuentes del Gobierno de Aragón a El Confidencial Autonómico, “está haciendo un trabajo excelente, así como los medios de comunicación para informar a las poblaciones con precisión y tranquilidad, teniendo en cuenta que la crecida del Ebro ha producido una situación difícil y complicada”.

La crecida del Ebro ha alcanzado cierta estabilidad tras su paso por Zaragoza capital, y tras sobrepasar Pina ayer se está muy pendiente. “No hay riesgo por la seguridad de las personas, y el desalojo que se hizo el domingo de 25 personas con movilidad reducida en Pina de Ebro fue de carácter preventivo”, aseguran.

El caudal máximo del Ebro en Pina ayer fue de unos 2.100 metros cúbicos por segundo, que los expertos consideran “manejable”, aunque los daños en cultivos y granjas han sido considerables. Se prevé que hoy llegue ya la punta de la crecida a Mequinenza.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·