Miércoles 13/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Aragón

Consideran “imparable” el cambio

Los jóvenes aprueban sustituir a la Reina de las Fiestas por representantes juveniles en un pueblo de Teruel

El acto de proclamación del Seisado Joven 2017, celebrado en Calamocha, lo protagonizaron por primera vez seis chicos y chicas de la localidad, actualizando la tradición

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El pueblo de Calamocha (Teruel) celebró  por primera vez el acto de Proclamación del Seisado Joven 2017, con tres chicos y tres chicas en vez de la tradicional Reina de las Fiestas.  Los organizadores decidieron actualizar la tradición al considerar que se utilizaba un rol femenino en trato desigual respecto a los chicos.

Acto de Proclamación del Seisado Joven 2017 en Calamocha (Teruel). Acto de Proclamación del Seisado Joven 2017 en Calamocha (Teruel).

El pasado sábado, 29 de julio, tuvo lugar en Calamocha (Teruel) – municipio de 4.600 habitantes -  el acto de Proclamación del Seisado Joven 2017, que se esperaba con gran interés tanto por parte de quienes preferirían que hubiera Reina y Damas de Honor como hasta ahora, como por los que lo consideran “discriminatorio y anticuado” que defienden una representación de jóvenes del municipio, en concreto 6, tres chicos y tres chicas.

Según ha sabido El Confidencial Autonómico, este cambio importante  - de la mano del actual alcalde, el socialista Manuel Rando -  en las fiestas de la villa, que se celebran a mediados de agosto, en honor de la Virgen y de San Roque, del 14 al 17 de agosto, ha generado una aceptación mayoritaria entre los jóvenes, así como entre algunos que hasta ahora se mantenían contrarios al cambio, “por el nivel del acto de Proclamación, entre los que me incluyo”, como expresa un vecino reticente hasta ahora al cambio.

Apoyo de los jóvenes al cambio

El Seisado Joven 2017 lo integran seis jóvenes nacidos en 1999. Al acto de Proclamación del pasado sábado asistieron, en lugar preferente, todos los jóvenes del municipio nacidos ese año, dando así total apoyo al cambio llevado a cabo por el ayuntamiento.

El acto del Proclamación fue, en opinión de vecinos de Calamocha, de “un gran nivel, con un discurso de calidad  del representante del Seisado – que insistió en la importancia de la educación -, del mantenedor del acto, Chabier de Jaime, y por todo el conjunto del acto”.

Tal como informó ECA el pasado 14 de marzo, en este cambio de una representación de jóvenes en vez de Reina y Damas de Honor ha pesado la experiencia del mantenedor de las Fiestas del año pasado, el periodista José-Luis Campos, que recogió la opinión de los jóvenes de que “la Reina suponía utilizar un rol femenino en desigual trato respecto a los chicos, y percibí deseos de cambiar, que transmití a la corporación municipal”.

Como ha afirmado Campos a este digital, “el acto de Proclamación del sábado demuestra que es un cambio imparable, que hay que evolucionar culturalmente y contar con la inercia también en la sociedad, pues los cambios requieren también recorrido, y por supuesto que el propio acto de Proclamación deja aspectos mejorables para otros años”.

La encuesta en la televisión local

Ha habido debate en Calamocha sobre este cambio relevante en las fiestas. La televisión local, Calamocha TV, hizo una encuesta antes del acto de Proclamación, preguntando “¿Qué te parece que se incluyan hombres para representar a la juventud calamochina?”.

En esta encuesta el 33,3% de los votantes han manifestado que prefieren como se celebraba antes, con Reina y Corte de Damas, mientras que el 25% se manifiestan a favor, y el resto – un 41% - manifiesta no tener una opinión al respecto.

Fuentes próximas al acto de Proclamación expresan a este digital que “la encuesta recoge unos datos que revelan que hay una mayoría que se aferra a lo conservador, pero es evidente que los jóvenes prefieren el cambio”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·