Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Aragón

El verdadero sueldo de Belloch: cobra dietas por ir al Senado, su nómina será inferior a la de algunos de sus concejales

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El acuerdo entre PP y PSOE para racionalizar los sueldos de los alcaldes españoles supondrá una reducción del 26% para Juan Alberto Belloch, primer edil de Zaragoza. Fuentes del gabinete del tercer alcalde mejor pagado de España aseguran que "cumplirá la ley", pero con esa medida "se encontrará en la peculiar situación de cobrar menos que otros miembros de su propia corporación municipal y la oposición".

El máximo responsable del Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, cobra 91.812,28 euros brutos del consistorio al año. Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, con la bajada de sueldo que estipula la futura reforma de la Administración Local, Belloch cobraría menos que otros altos cargos del ayuntamiento. Sin ir más lejos, sus segundos de a bordo, Fernando Gimeno y Carlos Pérez Anadón, cobran 84.665,56 euros del erario público.

La prioridad de Belloch, según explican fuentes de su entorno, es mantener el sueldo de alcalde como fuente principal de ingresos, pese a la reducción, en detrimento de otras posibles remuneraciones. En diciembre de 2011, Belloch presentó al Senado su renuncia al sueldo de senador , aunque en su entorno confirman que sí cobra las dietas de desplazamiento y alojamiento cuando acude a Madrid. A eso hay que sumar que todos los senadores reciben 2.813,91 euros al mes como asignación.

En la oposición del Ayuntamiento de Zaragoza, los concejales del PP cobran todos por debajo de los 63.000 euros; Eloy Suárez, jefe de los populares, ingresa 30.485,14 euros. En Chunta Aragonesista el mayor sueldo lo recibe Carmelo Asensio, con 67.636,38 euros, y en el caso de Izquierda Unida, encabeza la lista José Manuel Alonso ingresa 72.450,84 euros.

Habrá que reducir en más ayuntamientos

Actualmente, de entre los más de 8.000 alcaldes que hay en España, hay una quincena de ediles que cobra por encima de lo que percibe un secretario de Estado (67.055 euros)

En los próximos meses el alcalde de Zaragoza va a tener que bajarse el sueldo, pero no será el único en ver menguados sus ingresos. Debido al preacuerdo que han firmado PP y PSOE para limitar los sueldos en los consistorios, más de una decena de alcaldes de capitales de provincia se verán afectados por la medida.

Los primeros ediles de Barcelona y Madrid, Xavier Trías y Ana Botella, sobrepasan el sueldo del Belloch: cobran 109.939 y 94.703 euros respectivamente. También superan el límite los alcaldes andaluces de Málaga y Huelva. En Castilla y León, los de Valladolid y Burgos deberán revisarlo a la baja; en Valencia, lo superan en la capital y en Castellón. Por último, están incluidos en la lista los responsables de Vitoria y San Sebastián en el País Vasco y los alcaldes de Santa Cruz de Tenerife, Oviedo y Orense.

Esta futura regulación de los salarios de los alcaldes se está diseñando en paralelo con la reforma de la Administración Local. El límite de sus nóminas se establecerá tomando como baremo la población del municipio, quedando siempre por debajo de la remuneración de un secretario de Estado.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·