Jueves 23/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Asturias

Asturias aumenta las ayudas a la Dependencia a pesar de los recortes: Atienden a más de 15.000 personas, pero 3.000 dependientes continúan sin recibir las prestaciones concedidas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

En contra de la tendencia estatal, el Principado de Asturias ha reconocido como dependientes a un mayor número de ciudadanos tras la entrada en vigor de los recortes en asistencia impulsados por el Gobierno central el pasado verano. Además, por primera vez han contabilizado a menos de 3.000 personas en el 'limbo', un colectivo formado por sujetos con derecho a una prestación y que aún no la reciben.

En los seis primeros meses de 2013, el número de dependientes reconocidos por Ley en Asturias aumentó un 7%, mientras que en el resto de autonomías las cuestiones relativas a la Dependencia quedaron prácticamente paralizadas. Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, hay un total de 15.829 asturianos con algún grado de dependencia reconocido y que reciben ayuda, casi 1.000 más que en 2012.

De acuerdo con los datos del último dictamen del Observatorio de la Dependencia, el Principado también ha reducido su ‘limbo’ hasta las 3.000 personas: con esta expresión se hace referencia al colectivo de beneficiarios con derecho a prestación, pero que todavía no la percibe.

El punto negativo, según dicho Observatorio, es que la tasa de reposición asturiana de beneficiarios del máximo nivel de dependencia, el grado III, es muy baja. Pese a todo, el Principado es de las pocas comunidades autónomas que incrementa el número de personas que perciben la prestación, tal y como remarcan fuentes de la consejería de Bienestar Social y Vivienda.

El impacto de los recortes a nivel nacional

El Ejecutivo presidido por Javier Fernández (PSOE) remarca que la reforma de la Ley de Dependencia, que data del pasado verano, ha tenido un impacto mínimo en la región asturiana gracias a los esfuerzos por proteger a este colectivo, que ronda los 18.000 afectados.

La decisión del Gobierno central de cambiar la baremación de las ayudas conllevó que todos los dependientes de nivel I quedasen fuera del sistema, y también muchos del nivel II, pese a tener reconocido el derecho a un servicio.

Qué ayudas existen en Asturias

El catálogo de ayudas y prestaciones para dependientes en el Principado incluye una red de servicios públicos y privados que cubren ayuda a domicilio, centros de día y residencia, cuidados en el entorno familiar, prestación económica vinculada al servicio y la posibilidad de tener asistentes personales.

La opción de solicitar un cuidador no profesional es la mayor prestación que puede solicitarse al Principado. La más solicitada es la del acceso a residencias y centros, una elección que han tomado más de 2.800 asturianos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·