Viernes 20/10/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Asturias

El edificio va a ser derruido

Asturias prepara una planta del viejo Hospital de El Cristo de Oviedo para enfermos de ébola

Asturias

La consejería de Sanidad siguió la instrucción del Ministerio, que ha contactado con todas las autonomías para que reserven una zona de aislamiento

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La alerta por el contagio del ébola se concentra por ahora en la Comunidad de Madrid, por la enfermera que contrajo la enfermedad tras atender a los dos religiosos españoles repatriados desde África. Pero el Ministerio de Sanidad ha contactado con todos los gobiernos autonómicos para que tomen medidas de prevención.

Hospital de El Cristo de Oviedo. Hospital de El Cristo de Oviedo.

El Confidencial Digital ya contó ayer que la instrucción que recibieron cinco hospitales de la Comunidad de Madrid para habilitar en ellos zonas de aislamiento para ingresar a nuevos pacientes con ébola se transmitió también a las consejerías de Sanidad de otras comunidades autónomas.

Altos funcionarios del ministerio que dirige Ana Mato contactaron con los departamentos de Sanidad autonómicos para coordinar con ellos los preparativos necesarios para hacer frente a eventuales nuevos contagios en otras partes de España.

La orden del ministerio a las consejerías de Sanidad

El Confidencial Autonómico ha podido conocer detalles del operativo concreto que se ha preparado en Asturias. Según fuentes sanitarias del Principado, en abril -cuando la Organización Mundial de la Salud alertó del peligro de que el ébola se extendiera por el mundo- el Ministerio de Sanidad ordenó a la Consejería de Sanidad de Asturias que fuera preparando un espacio en un centro hospitalario para poder recibir de forma segura a eventuales infectados por el virus.

Tras producirse en primer contagio en España entre los religiosos repatriados de África y una enfermera del Hospital Carlos III de Madrid, el ministerio ha vuelto a contactar con el gobierno asturiano (y con todos los demás ejecutivos autonómicos, como se ha dicho) para saber cómo habían seguido las indicaciones de preparar un lugar reservado para aislar a enfermos de ébola.

La respuesta de la Consejería de Sanidad de Asturias fue que ya tiene lista una planta entera de un hospital para tratar allí los casos de contagio que se produjeran en el Principado. El centro elegido es el viejo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), conocido como Hospital de El Cristo por el barrio en el que se encuentra.

Una planta entera de un hospital vacío

El pasado mes de junio, la actividad del viejo Hospital de El Cristo se trasladó a las nuevas instalaciones del HUCA en otra zona de Oviedo. Por lo tanto, el Hospital de El Cristo se encuentra actualmente sin actividad sanitaria, a la espera de que se cumpla el nuevo plan urbanístico del Principado de Asturias y sea demolido.

La elección de este hospital facilita el aislamiento de posibles enfermos de ébola, ya que actualmente está vacío y no hay más pacientes en él. Según explican las fuentes consultadas por ECA, desde que recibió el primer aviso en abril la Consejería de Sanidad ha ido acondicionando una planta del viejo Hospital de El Cristo con los elementos de protección necesarios para ingresar y tratar allí, si se diera el caso, a los enfermos de ébola que se detecten en Asturias. Ahora mismo, la planta del hospital ya está lista para recibir a contagiados con este virus.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·