Jueves 23/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Asturias

Los impulsores señalan la diferencia de trato frente al catalán, el vasco y el gallego

La “discriminación” del bable en Asturias llega a la Oficina de Derechos Humanos de la ONU

Asturias

Iniciativa pol Asturianu denuncia en un informe la marginación de la lengua en la administración autonómica, en el sistema educativo, en la radiotelevisión pública...

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los defensores de la oficialidad del bable en el Principado de Asturias han recurrido a la Organización de las Naciones Unidas para denunciar lo que consideran una situación de “discriminación y marginación” de la lengua asturiana. Lo han hecho con un capítulo del informe que la Red Europea de Igualdad de las Lenguas ha presentado en la ONU y que se presentará en Ginebra en 2015.

Manifestación en Oviedo para reclamar que el asturiano sea lengua oficial en el Principado. Manifestación en Oviedo para reclamar que el asturiano sea lengua oficial en el Principado.

El Confidencial Autonómico ya contó hace más de un mes que la entidad Acció Cultural del País Valencià (ACPV) -una de las principales asociaciones en la defensa del catalán en la Comunidad Valenciana- había enviado a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU un informe “sobre los abusos que se perpetran en el Estado español por motivos de discriminación lingüística”.

En el documento, Acció Cultural del País Valencià presentaba algunos “de los centenares que se han denunciado y que son una mínima parte de los que probablemente ocurran”, que identifican y subrayan lo que esta entidad denomina “la ideología supremacista que impregna a la administración pública española”: es decir, todas las trabas que se ponen al uso de las lenguas cooficiales -el valenciano, en el caso de la Comunidad Valenciana- para tratar de imponer el castellano.

Las instituciones asturianas no usan el bable

ECA ha podido saber que ese informe de la Red Europea de Igualdad de las Lenguas que se ha enviado a la ONU también tendrá un capítulo dedicado a la situación del bable en Asturias. Ha sido la asociación Iniciativa pol Asturianu, que trabaja por el fomento del uso y reconocimiento de la lengua asturiana, la que ha elaborado la parte que denuncia “la situación de violación de derechos humanos lingüísticos que viven en Asturias los asturhablantes”.

En el informe, al que ha tenido acceso El Confidencial Autonómico, Iniciativa pol Asturianu divide en siete ámbitos los principales casos de “discriminación” que sufren los asturianos hablantes de bable y explica el estatus legal que tiene actualmente este idioma en el Principado de Asturias y en el conjunto de España.

Uno de los puntos más extensos del informe enviado a la ONU está dedicado a “la marginación del asturiano en la administración pública”. En este apartado, Iniciativa pol Asturianu detalla el marco legal que tiene el bable y cómo la propia administración autonómica asturiana incumple el derecho de los ciudadanos a comunicarse con las instituciones del Principado en la lengua propia.

“La realidad es que el uso del asturiano es sólo de los ciudadanos, ya que la administración sólo usa el asturiano para cuestiones relacionadas con el idioma mismo, como la escolarización”, afirma Iniciativa pol Asturianu, que añade que la falta de un estatus oficial es la excusa que usa tanto la administración autonómica como la local y la estatal para denegar a la gente su derecho a dirigirse a ellos en asturiano.

En este capítulo, los ejemplos para denunciar la “discriminación” son varios: desde entidades que no pudieron inscribirse en el registro del Ministerio del Interior por presentar la documentación en bable, a los ciudadanos que no han podido declarar ante un tribunal en lengua asturiana, o los conflictos entre partidos nacionalistas asturianos y las juntas electorales por querer utilizar el bable en papeletas y otros documentos.

Represión” del asturiano en la escuela y en el trabajo

Las quejas que Iniciativa pol Asturianu ha incluido en el informe sobre las lenguas minoritarias de Europa abarcan también numerosas quejas contra ayuntamientos asturianos -como el de Oviedo- por no aceptar documentos o peticiones escritos en asturiano. Además, lamenta que la toponimia oficial (nombres de municipios, calles, plazas...) no recoja en la mayoría de los casos el nombre asturiano.

En cuanto a los medios de comunicación, esta asociación denuncia sobre todo que ni en la Radio Televisión Pública de Asturias se utiliza el bable en sus programas e informativos: “Sólo se usa el asturiano en ámbitos humorísticos. En espacios serios, el uso del asturiano es mínimo”, destaca Inaciu Galán, presidente de Iniciativa pol Asturianu.

Otro de los aspectos que aborda este informe a la ONU es “la represión en el lugar de trabajo”. Según denuncia la asociación, los hablantes de asturiano se inhiben en sus empleos y no utilizan la lengua, en muchos casos por recomendaciones o presiones directas de las empresas a los trabajadores.

Pero sin duda uno de los principales “campos de batalla” de Iniciativa pol Asturianu a favor del uso del bable es la enseñanza, y así se ve en un largo epígrafe del informe. Aunque la ley obliga a ofertarlo como asignatura, en el informe se afirma que en muchos colegios públicos y en todos los concertados y privados los alumnos no pueden estudiar bable. Además, muchos niños sufren regañinas y burlas si utilizan en el colegio palabras o expresiones del asturiano.

Por último, cabe destacar el apartado en el que Iniciativa pol Asturianu aborda el estatus de la lengua propia del Principado en relación con las instituciones estatales de España. La principal queja en este sentido que hacen a la ONU es que, a diferencia del catalán, el vasco y el gallego, el asturiano no tiene estatus de lengua cooficial, lo que por ejemplo implica que el bable no se puede utilizar en las Cortes, ni en concursos literarios oficiales, ni tampoco a la hora de relacionarse con empresas estatales.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·