Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Asturias

Barajó la opción de renunciar a las autonómicas

Ciudadanos repetirá las primarias de Asturias tras la renuncia de su candidato

Asturias

Francisco Gambarte fue elegido cabeza de lista pero dimitió por insultar a Cataluña en Twitter

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La agrupación de Ciudadanos en Asturias eligió en primarias al que iba a ser su candidato a la presidencia del Principado. Sin embargo, unos tuits de Francisco Gambarte ofensivos contra Cataluña precipitaron su renuncia a pocos meses de las elecciones autonómicas.

Francisco Gambarte, ex candidato de Ciudadanos en Asturias, reparte propaganda del partido. Francisco Gambarte, ex candidato de Ciudadanos en Asturias, reparte propaganda del partido.

“Sabes lo que haremos con la estrellada, limpiarnos el culo, putacataluña [sic]”: esta fue una de las respuesta que el candidato de Ciudadanos a la Junta General del Principado escribió en Twitter durante una discusión con tuiteros nacionalistas catalanes.

Estas palabras de Gambarte levantaron una fuerte polémica, sobre todo entre la cúpula de Ciudadanos en Cataluña. El propio ganador de las primarias decidió poco después presentar su renuncia a encabezar la lista del partido en Asturias.

Esto sumió a la agrupación asturiana de Ciudadanos en una crisis interna en la que los rumores se fueron sucediendo: el partido iba a renunciar a presentarse a las elecciones autonómicas en esta comunidad, se iba a disolver la agrupación...

Primarias y reorganización de la agrupación

El Confidencial Autonómico ha podido contactar con fuentes de la dirección nacional de Ciudadanos, que señalan que a finales de marzo se convocarán de nuevo primarias para elegir a su candidato a presidir el Principado de Asturias.

Estas nuevas elecciones internas se tendrán que celebrar a principios de abril, como muy tarde, ya que enseguida termina el plazo legal para registrar las candidaturas para las elecciones autonómicas del 24 de mayo.

“No había otra opción que no fuera celebrar otras primarias, es lo que marcan los estatutos”, explican desde la cúpula de Ciudadanos. Lo que sí admiten dirigentes del partido de Albert Rivera es que en medio de la inestabilidad interna que provocó la renuncia de Francisco Gambarte como candidato se barajó la posibilidad de que Ciudadanos finalmente no se presentara a las elecciones autonómicas.

Finalmente, sin embargo, la decisión fue poner en suspenso la candidatura y reorganizar la agrupación asturiana. Las fuentes consultadas por ECA aseguran que en ningún momento se planteó la opción de disolver la agrupación, que cuenta con dos centenares de militantes.

Lo que se ha hecho es dividir la agrupación asturiana en dos: una en Oviedo y otra en Gijón. “Se ha hecho por motivos estratégicos, para hacer hincapié en la campaña de las elecciones municipales, y porque era difícil coordinar Oviedo y Gijón”, explican desde la dirección nacional de Ciudadanos en Barcelona. Ahora existe una junta directiva de Ciudadanos en Oviedo y otra junta en Gijón, con la coordinación del delegado territorial de Ciudadanos.

Ahora los planes de Ciudadanos pasan por celebrar primarias para sustituir a Gambarte como cabeza de lista, y también para designar a quienes ocuparán los puestos del 2 al 5 en la lista a la Junta General de Asturias. El resto de la candidatura lo designarán los órganos del partido, que los elegirán “entre catedráticos, profesionales liberales, gente de prestigio”, aseguran desde la dirección de Ciudadanos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·