Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Asturias

Muchos particulares no pueden hacer frente a estos gastos

Foro Asturias propone incentivos para proteger el patrimonio cultural privado

Los regionalistas han presentado una proposición de ley de mecenazgo ante el estado ruinoso de monumentos como el Monasterio de Llanes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La situación en la que se encuentra el patrimonio cultural de Asturias preocupa en gran medida al partido político Foro. Es por ello por lo que han decidido proponer una ley de mecenazgo para la conservación de monumentos, museos o edificios.

Patrimonio cultural Asturias. Patrimonio cultural Asturias.

El patrimonio cultural de Asturias ha llegado a una situación límite. Esa es la idea que proyectó el partido político Foro en el momento en el que presentó la propuesta para crear una ley de mecenazgo como soporte legal. De esa forma, pretende asegurar la conservación de museos, monumentos y edificios.

Desde el año 2012, las partidas presupuestarias destinadas a este fin han ido disminuyendo como consecuencia de la mala situación financiera del país. Esto ha provocado que parte del patrimonio cultural se encuentre en ruinas sin que pueda existir la posibilidad de recuperarlo. Un ejemplo de esta mala conservación es el Monasterio de Llanes.

El Confidencial Autonómico se ha puesto en contacto con el portavoz de Foro en la Comisión de Educación y Cultura, Pedro Leal. Explica que lo que persiguen con esta ley de mecenazgo es buscar alternativas para poder preservar el patrimonio y que las generaciones futuras puedan disfrutar de él.

De esa forma, desde Foro se propone una conservación que sea eficiente para la administración así como para los propietarios privados.

En multitud de ocasiones, los de dueños de inmuebles declarados patrimonio cultural no han podido hacer frente a los gastos que conlleva la preservación de este tipo de edificios. Es por ello por lo que para evitar una sanción por parte de la administración han debido presentar las nóminas de los habitantes de esa casa para demostrar la falta de liquidez.

La propuesta de Foro busca que los propietarios privados también puedan acceder a ayudas para que la conservación sea efectiva. De esa forma, los incentivos no estarían únicamente dirigidos  al patrimonio en manos de la administración.

Por otro lado, Leal explica que algunas empresas han querido colaborar ‘en especie’ para la conservación del patrimonio. Sin embargo, este acto altruista se debe de reflejar como una donación, por lo que muchos prefieren retirar la propuesta debido a los elevados impuestos.

Desde el partido fundado por Francisco Álvarez-Cascos aseguran que “no existe ningún compromiso presupuestario por parte del gobierno de Asturias” para la preservación del patrimonio.

En varias ocasiones, según explican desde el partido, se ha comunicado al Principado este problema, sin embargo tal y como afirma Leal no existe ningún tipo de iniciativa y “responden con pasividad”. 

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·