Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Asturias

Un 16% para los regionalistas, un 22% para los populares

Foro denuncia que sale en TVE de Asturias menos tiempo que el PP

Asturias

Critica que recibe menos atención en la televisión pública pese a que fue la segunda más votada de la comunidad

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Se acercan las elecciones autonómicas y los partidos miran con lupa el tratamiento que los medios de comunicación públicos hacen sobre ellos. En Asturias, Foro asegura haber medido el tiempo que recibe en la desconexión regional de Televisión Española.

El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez Cascos, en TVE. El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez Cascos, en TVE.

Desde el partido de Francisco Álvarez Cascos aseguran que la dirección de TVE en Asturias “manipuló la presencia informativa de Foro en su ‘Panorama Regional’”, el telediario autonómico que emite la cadena estatal en el Principado mediante desconexión regional.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, durante el mes de enero Foro Asturias ocupó el 16,05% del tiempo dedicado a información política dentro de este programa de noticias de TVE.

La principal queja de los regionalistas es que en este informativo autonómico de la televisión pública no son el segundo, sino el tercer partido en reparto de tiempo, pese a que en las últimas elecciones a la Junta General del Principado sí fueron la segunda fuerza más votada, con el 24% de los votos.

Desde Foro denuncian que TVE da tratamiento de segundo partido al Partido Popular: es la formación que tras el PSOE recibe más atención, el 22,65% de cuota en la información política. Por eso aseguran que “la televisión pública estatal está al servicio del PP” en las desconexiones para el Principado de Asturias.

El PSOE ocupa la mitad del tiempo

El partido de Álvarez Cascos también llama la atención sobre el tiempo que TVE dedica a hablar de los socialistas asturianos: un 48,34% del tiempo dedicado a información política del programa ‘Panorama Regional’, “un porcentaje significativamente mayor al de la suma de los dos principales partidos de la oposición, cuando los socialistas cuentan con solo 17 diputados en la Junta General del Principado”, denuncian desde Foro.

Una reducción significativa del tiempo en pantalla respecto a los votos recibidos en las elecciones se da también en el caso de Izquierda Unida: tuvo el 13,78% de los sufragios, pero TVE sólo le dedicó el 4,8% del espacio, mientras que UPyD tuvo el 4,53% del tiempo.

Desde Foro Asturias denuncian que “esta falta de proporcionalidad en la representación es un ataque al pluralismo democrático que deben mantener todos los medios de comunicación, en especial aquellos de titularidad pública, principales defensores de los criterios de objetividad, entre los cuales se encuentran la representación parlamentaria”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·