Domingo 19/11/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Asturias

El Gobierno asturiano, al 'rescate' de 12 directores generales a los que el Supremo no considera “adecuados para el cargo”

Anula sus nombramientos por no ser funcionarios de carrera

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los servicios jurídicos del Ejecutivo que preside Javier Fernández están trabajando en un recurso ante el Tribunal Supremo, después de que haya anulado el nombramiento de una docena de directores generales de la Administración autonómica.

Javier Fernández, presidente del Principado. Javier Fernández, presidente del Principado.

Según ha podido saber El Confidencial Autonómico, la sentencia del Supremo ha afectado a 12 de los 35 directores generales con los que cuenta el Principado.

Aunque la normativa exige que para ocupar una dirección general hay que ser funcionario de carrera, ninguno de los afectados cumple este requisito.

Esta decisión judicial, que el gabinete de Fernández ya ha dicho que recurrirá, cambia por completo el organigrama diseñado por el Consejo de Gobierno el pasado 14 de junio de 2012.

Golpe a la 'libre designación'

El Supremo pone en entredicho la “excepcionalidad” de la designación de estos cargos, todos ellos situados dentro del segundo escalafón administrativo del Gobierno.

En la otra cara de la moneda, fuentes del Ejecutivo indican que el tribunal sí ha reconocido la “idoneidad” de otros siete altos cargos que no son funcionarios de carrera: les avala, sin embargo, “su perfil profesional y experiencia acreditada”, según la sentencia.

Por contra, en el caso de los 12 nombramientos anulados, el tribunal considera “insuficientes” las “motivaciones” para “acreditar la elección” de esas personas.

La 'lista negra'

Detrás de la primera acción judicial que ha desembocado en la sentencia está el sindicato USIPA, que había impugnado a un total de 19 directores generales.

De acuerdo con fuentes sindicales, éstas son las personas cuyo nombramiento, que afecta a más de 300 departamentos, ha sido puesto en duda por el Tribunal Supremo:

-- Alberto Vizcaíno (Pesca Marítima)

-- Ana Rivas (Vivienda)

-- Begoña Serrano (Emigración)

-- Carmen Sanjurjo (Instituto de la Mujer y Juventud)

-- Clara Costales (Atención a la Dependencia )

-- Francisco José Balmori (Administración Local)

-- Jacinto Braña (Políticas Sociales)

-- José Antonio Ferrera (Política Forestal)

-- José Manuel Caldevilla (Transportes)

-- José Ramón Tuero (Deporte)

-- Juan José Fernández Pereiro (Infraestructuras)

-- Serafina Álvarez (Recursos Naturales)

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·