Viernes 20/07/2018. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Asturias

Se enteró por Twitter de su expulsión

Ignacio Prendes contactó con Toni Cantó antes de plantear un pacto de UPyD con Ciudadanos

Asturias

No se afiliará al partido de Albert Rivera. Asegura que los militantes que le siguen lo han vuelto a respaldar como candidato por Asturias

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La crisis interna en la que se encuentra inmersa Unión Progreso y Democracia desde los malos resultados de las elecciones andaluzas tuvo un nuevo episodio con la expulsión del partido de Ignacio Prendes, diputado en la Junta General del Principado de Asturias y candidato hasta ayer para las elecciones autonómicas.

Toni Cantó e Ignacio Prendes en Avilés (Asturias). Toni Cantó e Ignacio Prendes en Avilés (Asturias).

Aunque la dirección nacional dirigida por Rosa Díez ha cerrado varias veces la puerta a pactar con Ciudadanos, los órganos de UPyD en Asturias, dirigidos por el coordinador territorial Rafael Delgado y por Prendes, convocaron una asamblea de militantes para decidir si apoyaban tratar de llegar a un acuerdo con el partido de Albert Rivera.

Fue al tomar esa decisión cuando la dirección nacional destituyó los órganos regionales. Aún así, Prendes convocó la reunión a la que, según explica él mismo aEl Confidencial Autonómico, acudieron más militantes que de costumbre.

En la reunión, la mayoría de los afiliados de UPyD apoyaron tratar de llegar a un pacto con Ciudadanos para las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo. Entonces llegó una noticia: el Consejo de Dirección de Unión Progreso y Democracia había decidido expulsar del partido a Ignacio Prendes por contravenir las decisiones tomadas por los órganos nacionales del partido.

“A mí no me llamaron directamente: ni Rosa Díez ni nadie. Me lo dijeron los compañeros cuando lo vieron en Twitter y en Facebook”, asegura a ECA Ignacio Prendes, que también precisa que la asamblea se convocó por los conductos oficiales que marcan los estatutos y que la destitución del coordinador y de la dirección regional en Asturias fue “con alevosía y nocturnidad”.

Conversaciones con críticos de UPyD

La idea de Prendes, ahora que ha sido expulsado de UPyD, no es cambiarse de partido: “No me voy a afiliar a Ciudadanos, lo que queremos es hablar con ellos para presentar una candidatura conjunta en Asturias”.

El ya ex diputado y ex candidato magenta a la Junta General del Principado revela que antes de celebrar la asamblea de afiliados en la que impulsó la idea de pactar con Ciudadanos habló con otros dirigentes de UPyD, no sólo de Asturias, que discrepan de la idea de la dirección del partido de no pactar con Ciudadanos. Prendes ya abandonó el Consejo de Dirección nacional precisamente por estar en desacuerdo con cómo habían acabado las negociaciones con Albert Rivera para llegar a un pacto electoral.

Entre otras personas, Prendes contactó con Toni Cantó, según explica a El Confidencial Autonómico. El ex candidato asturiano sigue un camino muy similar al de Cantó: este segundo era el número uno de Unión Progreso y Democracia para las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana, propuso a los militantes de la región explorar las vías para “confluir” con Ciudadanos y ante el veto de Rosa Díez, ha terminado abandonando el partido.

Prendes reconoce que ya ha tenido conversaciones con dirigentes de Ciudadanos, pero ahora, desde la plataforma “Encuentro” que va a formar, va a iniciar las negociaciones formales con el partido naranja para tratar de llegar a un acuerdo que desemboque en una única candidatura a la Junta General del Principado de Asturias.

El 20 de abril tienen que presentar la lista

El principal problema para un pacto con Ciudadanos es de tiempo: el 20 de abril deben estar presentadas las candidaturas a las elecciones autonómicas. “El plazo es muy ajustado, pero es posible y hay que hacer un esfuerzo”, afirma el ex diputado de UPyD.

Según Prendes, todavía no tienen claro el formato del pacto y ni siquiera si hay pacto. Además, se da la circunstancia de que Ciudadanos en Asturias también atraviesa una situación complicada después de que Francisco Gambarte, el ganador de las primarias, renunciara a ser candidato a la presidencia de la comunidad autónoma. La intención de Ciudadanos era celebrar unas nuevas primarias, pero aún no lo ha hecho.

Preguntado sobre si pretende liderar la lista conjunta que pueda surgir del acuerdo de los críticos de UPyD con Ciudadanos, Ignacio Prendes se limita a señalar que él ganó unas primarias para ser cabeza de lista. Además, asegura que en esa asamblea que supuso la ruptura con Unión Progreso y Democracia recibió un respaldo reforzado de los militantes: “Me dieron aún más apoyo para ser candidato que en las primarias”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·