Martes 23/01/2018. Actualizado 11:21h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Asturias

No se ponen de acuerdo en las reformas

PSOE y Podemos Asturias: una lucha por el “todo o nada” en los presupuestos de 2018

Los dos partidos están enfrentados en la aprobación de las cuentas para el año que viene. Una de las diferencias que los separa es lo relativo a la red de escuelas de 0 a 3 años

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Podemos Asturias quiere que haya escuelas gratuitas para los niños de 0 a 3 años. Una iniciativa que ni el partido que gobierna el Principado (PSOE) ni Izquierda Unida aprueban, ya que es algo que no puede ser gratis “ni para los ricos ni para los pobres”. Podemos ha presentado una enmienda y no la va a retirar hasta que no se apruebe su propuesta.


Un acto de Podemos Asturias. Un acto de Podemos Asturias.

El presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández (PSOE) y el secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), Adrián Barbón, han hecho un llamamiento a Podemos Asturias para que abandone su postura del “todo o nada” en el proyecto de los presupuestos de 2018.

Toda esta lucha empezó porque Emilio León,  portavoz de Podemos Asturias, propuso que hubiera escuelas gratuitas para niños de entre 0 y 3 años en la Comunidad. El PSOE e IU se negaron a aceptarlo y explicaron que era “inviable que hubiera escuela para niño gratis, ni para pobres ni para ricos”.

Al negarse a aprobar esta propuesta de cara a los presupuestos generales de Asturias para 2018, Emilio León ha presentado una enmienda a la totalidad del proyecto de los presupuestos. León ha explicado que le ha dejado una puerta abierta al Gobierno (PSOE) hasta el viernes 22 de diciembre, fecha en la que está prevista la votación de los presupuestos. También ha añadido que retirará la enmienda cuando el Gobierno “garantice la gratuidad de la enseñanza de 0 a 3 años”.  

El PSOE, por su parte, le pide a Podemos que rectifique ya que está “bloqueando la aprobación del proyecto”. Emilio León ha reflexionado al respecto y ha dicho que no entiende “por qué Javier Fernández y la FSA niegan para Asturies lo que Miquel Iceta y el PSC están poniendo en campaña electoral para Cataluña, es decir, la progresiva universalización, gratuidad y el carácter público de las escuelas de cero a tres años”.

El portavoz de la formación morada ha insistido en esta idea y asegura que “cuatro millones de euros, que es lo que están asumiendo a día de hoy las familias asturianas por esa etapa de cero a tres años, nadie puede decir que sea una cantidad desorbitada en el conjunto del presupuesto de 4.400 millones de euros”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·