Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • Ir a RSS
·Publicidad·

Asturias

Otra cuestión: “¿Qué características nos definen como comunidad?”

Podemos Asturias pregunta a sus bases qué Estado prefieren: autonómico, federal, confederal...

La organización regional ha recabado la opinión de los inscritos para realizar aportaciones al documento que prepara la dirección nacional sobre la “España plurinacional”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Secretaría de Plurinacionalidad de Podemos está preparando un documento para reflejar “las distintas perspectivas plurinacionales que existen en el estado”. Ante ese proceso, la dirección regional de Asturias ha realizado una consulta a sus inscritos para que aporten ideas de cuál debe ser la posición del partido en este debate.

Un acto de Podemos Asturias. Un acto de Podemos Asturias.

Frente al desafío independentista en Cataluña y también contra la posición de PP, PSOE y Ciudadanos, Podemos lleva años esgrimiendo la idea de una España plurinacional como alternativa al actual modelo autonómico, con el reconocimiento de algunas naciones (Cataluña, País Vasco, Galicia) distintas a la española.

Hace unos días la dirección del partido de Pablo Iglesias anunció una gira por toda España para explicar y debatir sobre la plurinacionalidad, que también contemplaría la celebración de un referéndum en Cataluña sobre su encaje o la independencia.

En paralelo, la Secretaría de Plurinacionalidad de Podemos (de la que es responsable la gallega María Pita) está elaborando un documento que pretende recoger los enfoques de sus militantes en las distintas comunidades autónomas, y así también conocer los distintos anhelos territoriales y los problemas que se dan actualmente, así como concretar posibles soluciones.

Un país de países”

El Confidencial Autonómico ha podido comprobar que en Asturias la dirección regional de Podemos se puso en marcha hace unas semanas para elaborar el documento que presentará a la Secretaría de Plurinacionalidad.

Para ello, abrió una encuesta online que estará disponible hasta finales de noviembre. Fuentes de Podemos Asturias explican a ECA que unas 60 inscritos ya han enviado sus reflexiones sobre el modelo territorial. Todas ellas, salvo las que vayan contra el documento ético de Podemos, se incorporarán al borrador final.

Bajo el epígrafe de “Un país de países”, los militantes de Podemos pueden acceder a un cuestionario en el que pueden responder con sus ideas a una o varias de las seis preguntas planteadas por la dirección.

Las cuestiones que plantea la dirección regional a las bases de Podemos Asturias son las siguientes:

1. ¿Qué características nos definen como comunidad? Los derechos históricos en los que se sostiene la singularidad y que nos definen como comunidad (la composición de nuestro territorio, el funcionamiento de sus administraciones, su régimen electoral, su marco competencial, su hacienda, avances y límites de la actual Autonomía, etc.).

2. ¿Cómo queremos que sea nuestra política social? Los niveles actuales de cohesión política y social (definiendo el grado de participación política de la población y el grado de cumplimiento de sus derechos en materia de empleo, vivienda, educación, sanidad, igualdad, dependencia, etc.).

3. ¿Qué derechos defendemos? Los derechos fundamentales que defendemos (los que tienen que ver con un mayor desarrollo de los servicios públicos o la no discriminación por cuestiones de género, etnicidad, nivel socioeconómico, lugar de residencia, creencias, etc.).

4. ¿Qué modelo económico defendemos? Los elementos que constituyen el modelo de desarrollo socioeconómico por el que vamos a apostar (haciendo especial hincapié en el bienestar de la ciudadanía, el uso sostenible del territorio y sus recursos naturales, etc.).

5. ¿Qué es lo más representativo de nuestra cultura? La parte más representativa de nuestro patrimonio cultural (idioma, simbología, valores culturales o medioambientales más representativos, etc.).

6. ¿Qué modelo de Estado plurinacional? Estatus de carácter federal, confederal, autonómico...

Una comisión de expertos hará la selección

Los militantes de Podemos tienen limitada a 500 caracteres la extensión de sus aportaciones. Con todas las ideas que lleguen por el cuestionario online y por correo electrónico trabajará una comisión de técnicos y especialistas, que serán nombrados por las áreas del Consejo Ciudadano Autonómico (la dirección) implicadas en este proceso.

Estos expertos estudiará cada propuesta, seleccionará las que se ajusten al objetivo del documento y a los códigos éticos y organizativos de Podemos. Con las conclusiones se elaborará un informe final que se someterá a un encuentro final para ser aprobado, y finalmente se enviará la Secretaría de Plurinacionalidad de Podemos para que la tenga en cuenta en ese proceso de preparación de la posición del partido sobre el cambio del estado autonómico.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·